Víctimas de abuso sexual eclesiástico exigen justicia y el fin del silencio en Chile

$!Víctimas de abuso sexual eclesiástico exigen justicia y el fin del silencio en Chile
Decenas de personas prenden velas y dejan flores el 20 de agosto de 2018, frente a la Catedral Metropolitana de Santiago (Chile) como protesta contra los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica chilena.

SANTIAGO DE CHILE. Víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia católica chilena se manifestaron este lunes frente a la Catedral de Santiago para exigir justicia, sensibilizar a la sociedad y desterrar definitivamente el “cascarón de silencio” impuesto por las autoridades eclesiásticas en todo el mundo.

Con velas encendidas en representación de la verdad que ilumina el camino de las víctimas y con flores por aquellos que aún sufren en silencio, decenas de personas se sumaron a la proclama “Otra iglesia es posible”.

Estamos presentes “porque todavía hay muchas personas que no pueden hablar, hay personas que han sido silenciadas por el abuso, silenciadas por el trauma, silenciadas por la jerarquía de la iglesia”, dijo a la AFP Juan Andrés Murillo, víctima de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

“Este año se ha marcado por una ruptura de ese cascarón de silencio, hay muchas victimas, cientos de miles de víctimas a lo largo del mundo, que están sacando la voz”, advirtió Murillo, uno de los pilares de la lucha en Chile por desbaratar décadas de impunidad.

Murillo destacó la carta publicada este lunes por el Vaticano. En la misiva, el papa Francisco condenó “las atrocidades” cometidas por sacerdotes en Pennsylvania, Estados Unidos, contra más de 1.000 niños.

Asimismo, el activista subrayó que la justicia chilena llamará a declarar al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir abusos sexuales de otros sacerdotes. La declaración de Ezzati, prevista en primera instancia para el martes, se pospuso para una fecha aún sin determinar.

“Que él (Ezzati) tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para nosotros ya es un triunfo y una validación por parte del Estado del sufrimiento que muchos han tenido que cargar en silencio durante años”, concluyó Murillo, que junto a otras víctimas chilenas fue recibido en el Vaticano por el pontífice.

Por su parte, Helmut Kramer, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, advirtió que “no es suficiente seguir escuchando la palabra perdón, lo que sí, esperamos desde el Vaticano y desde la iglesia, que entreguen toda la información que tienen” a la justicia.

La catarata de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ahondó la crisis de la iglesia chilena.

La semana pasada, la fiscalía realizó allanamientos en oficinas del clero de ese país en busca de información que agilice las causas penales abiertas.

Hasta el momento son 73 personas investigadas judicialmente en 38 causas en curso que afectan a un centenar de víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los crímenes.

AFP
20180820 https://www.diariolibre.com

+ Leídas