Intrant advierte a Conatra que aplicar aumentos sin su aprobación es ilegal

  • Dice podría aplicar sanciones que incluyen despojarla de sus rutas
$!Intrant advierte a Conatra que aplicar aumentos sin su aprobación es ilegal
Conatra aplica aumentos de entre RD$10 y RD$ 25, dependiendo el destimo.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), advirtió a la Central Nacional De Organizaciones del Transporte (Conatra) que los aumentos en los precios del pasaje que se produzcan sin su aprobación son ilegales y las organizaciones o empresas de transporte que lo apliquen son pasibles de sanciones.

“La ley es clara y faculta al Intrant. Le da al Intrant la facultad de regular todo lo que es el tránsito y el transporte. El que actúe fuera de la ley, entonces debe conocer la ley y saber a qué se abstiene”, sostuvo el director de comunicaciones de la entidad, Viviano De León, al señalar que entre estas podría estar el despojo de las rutas que operen.

En ese sentido De León informó que sus técnicos hacen un monitoreo para constatar que los aumentos se estén aplicando para actuar en consecuencia.

“Ya un llamado a aumentar tarifas no se puede hacer por los medios de comunicación. Hay una ley que establece los mecanismos para que eso se produzca. Que es lo primero; si una entidad o una organización de transporte entiende que se debe hacer una revisión de la tarifa, lo primero es hacerlo de manera formal con una solicitud al Intrant. A este momento nosotros no contamos con una solicitud en ese sentido de ninguna organización o empresa de choferes”, agregó el vocero del Intrant.

Lea también: Alzas en el transporte se traducen en gastos adicionales de entre 400 y 1,000 pesos mensuales para trabajadores

En medio de quejas de sus usuarios, este lunes Conatra empezó a cobrar entre un cinco y 10% de aumento al precio del pasaje de sus rutas interurbanas, medida que se cumplía de manera generalizada en las 14 provincias del norte del país, que iban desde RD$10, hasta 25, dependiendo el destino.

Mientras que, en Sur del país, solo en Barahona se incrementó RD$25 y las del Este permanecen inalterables.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas