Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Itabo explica falla de subestación no fue motivo para apagón general

Sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla

Expandir imagen
Itabo explica falla de subestación no fue motivo para apagón general
La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla. (Foto de fuente externa)
SANTO DOMINGO.- La empresa generadora de electricidad Itabo dijo esta noche que una falla ocurrida en la subestacion Itabo Gas no debe ser causa para que se produjera un apagón general como el ocurrido ayer y la madrugada de hoy.

La generadora Itabo sostuvo, además, que todos sus mantenimientos se realizan de conformidad con las programaciones del Organismo Coordinador (OC).

"Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI - Sistema Eléctrico Internconectado - , si las coordinaciones de protecciones -de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI", expuso en un comunicado de prensa enviado a los medios.

La reacción de la generadora es en respuesta a las declaraciones del vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, quien afirmó al mediodía que el blackout tuvo su origen en una explosión en la subestación de Itabo, en el municipio de Haina.

La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que coordina el organismo coordinador, para identificar todas las causas del evento desafortunado.

La empresa recordó que el mantenimiento de las subestaciones se hace en total coordinación con el Organismo Coordinador (OC) y la Empresa de Transmisión (ETED); siguiendo la disponibilidad de líneas definida por ETED.

Informó que el último de estos mantenimientos se realizó entre el 17 de octubre al 3 de noviembre de 2014, y que en el caso particular de Itabo Gas el cambio de relés o relevador de protección está coordinado y autorizado para el próximo 23 de mayo.

La empresa Itabo indicó que "es posible que las subestaciones sufran fallas antes o durante trabajos de mantenimiento, sin ocasionar mayores disturbios al SENI ya que el sistema de transmisión debe contar con todas las protecciones de barras y ajustes adecuados cuya responsabilidad es de otros organismos.
Leer más
    TEMAS -