Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

?Jacqueline Malagón: “Me niego a que baje el nivel para el ingreso a la docencia”

Expandir imagen
?Jacqueline Malagón: “Me niego a que baje el nivel para el ingreso a la docencia”
?Jacqueline Malagón. (?PEDRO BAZIL)

Santo Domingo. Antes del movimiento por el 4% existió el Plan Decenal. Entre otros muchos proyectos, éste tuvo una repercusión social importante. Era ambicioso, estaba apoyado por organismos internacionales, pensado a mediano y largo plazo y alertaba, no con alarmismo pero sí de manera bastante explícita, de lo que nos venía encima si las cosas en la escuela dominicana no mejoraban.

No mejoraron.

Públicamente el Plan Decenal (1992-2002) tenía dos rostros: Lorenzo Guadamuz, experto costarricense y Jacqueline Malagón, ministra (entonces Secretaria) de Educación. Se llegaron a completar los 10 años y se cubrió en un 85% según la evaluación de la UNESCO.

Hoy doña Jacqueline vive su profesión de educadora con la misma energía. (“Pasión”, corregiría ella). Asesora a múltiples instituciones privadas y públicas y vive para la Educación en todos sus registros.

Fue honrada por la UNPHU (su alma mater, primera promoción) con la Cátedra que lleva su nombre y se prepara para recibir a la Dra. Denise Vaillant que dictará la conferencia “Pensar fuera de la caja: la innovación en el ámbito de formación docente” y sostendrá un conversatorio sobre el tema “Hacia una formación disruptiva de docente”. Vaillant es coautora, junto a Carlos Marcelo, de un libro titulado también así.

Expandir imagen
Infografía

Si en el 1991 y actualmente están los mismos problemas. ¿Cuáles son concretamente estos?

Yo señalo como el mayor problema, el maestro. Te diré por qué. Dos vertientes, una es que las evaluaciones de desempeño que hemos hecho, arrojan entre un 2% y 9% de maestros de gran calidad. Un 20% más o menos de maestros buenos y luego están los maestros que yo llamo trabajables. Son personas que en servicio se pueden capacitar y lograr que mejoren su trabajo, pero la prueba arrojaba un resultado para veinte mil y tantos profesores eran altamente insatisfactorio. Esos no se pueden trabajar, porque no tienen material para poder asimilar nuevas estrategias de enseñanzas para que los niños aprendan. Mi problema es que los niños aprendan, no que el maestro enseñe. Mi problema es que la enseñanza del maestro haga posible que el niño aprenda y para hacer posible que el niño aprenda hay varios elementos. Que son indispensables, desde mi experiencia de sólo 60 años.

Primero, que el maestro tenga vocación.

Segundo, que el maestro, pueda desarrollar pasión y enseñanza por lo que hace.

Tercero, que domine los contenidos y sepa cómo llevarlos al aula.

Cuarto, es que ame a los niños que tiene en estos cursos.

Este cuarto punto no suele salir en los informes oficiales...

¿Por qué yo hablo de amor a estos niños? Sobre todo, en escuelas públicas, aunque no se limite a ellas. La familia dominicana es una familia muy disruptiva hay un por ciento altísimo de hogares uniparentales. En estos hogares la madre generalmente es la que tiene a su cargo a los niños. No siempre son los niños de un hombre, son a veces de varios hombres. Muchas veces han sido adolescentes que han salido embarazadas. Tienen su vida tronchada.... pero mandan a los niños a la escuela.

Después hay hogares con los padres que se han casado varias veces. Hay niños de diferentes padres y estos niños, a mi entender, muchos de ellos, reflejan el dolor o sufrimiento de sus vidas en su mirada. Cuando encuentran a un maestro que siente la vocación de formar esos niños, llegan a amarlo, y llegar a amarlos es identificarse con el problema de cada uno. Y ese niño que viene de un hogar realmente roto, a veces no saben quiénes son sus padres, a veces encuentran un maestro o maestra que abre los brazos y lo valora, que lo direcciona y al mismo tiempo enseña. Entonces si no hay ese tipo, y yo creo que los que están en el grupo que no son trabajables, caen en la categoría de que no pueden hacer nada de esto en el aula.


¿Usted apoyó el 4%?

¿Que si lo apoyé? ¿Quién fue que dejó la ley? La ley del 4% era la ley de nuestro paso por el ministerio, pero no es la Ley de Jacqueline Malagón, es la ley de treinta personas que representaban partidos políticos, iglesias, universidades, padres, ONG.

¿Ahora defendería como se está aplicando?

No, no la defendería, sino que le diría que se aumentara. No estoy en desacuerdo con el programa de construcción de escuelas. Indiscutiblemente, tener mil escuelas nuevas es algo que atrae al niño a un ambiente más propicio para el aprendizaje, las canchas los comedores, etc. La jornada escolar extendida, de lo que quiero hablar.

No estoy en desacuerdo, pero dije hace varios años que la prioridad en la educación tenía que ser la formación del docente y eso lo dije antes de noviembre de 2017 cuando se hizo la evaluación de desempeño. Y la evaluación de desempeño, confirmó lo que he dicho. 2.9% son profesores excelentes y de esos profesores los niños aprenden y son las mejores escuelas, con buenos rendimientos. Ahora, con los maestros que no caen en esas categorías...

¿Deben salir de la carrera docente?

Te diré lo que yo haría: hoy los cancelo y mañana los recontrato. ¿Si no tengo tantos maestros para sustituirlos? ¿Qué hago? Cuál es el problema del inicio de este año. ¿Cuántos pasaron el concurso? ¿Cuatro mil trescientos? La señora Guante hablaba de que se están cogiendo diez mil maestros de los que participaban.


¿Aunque no pasaron la prueba?

No aprobaron, pero tampoco podemos dejar un aula sin maestro. ¿A quién enviaremos? ¡Hay que enviar a alguien! Entonces, el menos dañino debe ser el que no aprobó, pero por lo menos pasó por un aula de una escuela de pedagogía. No me puedo oponer a que se lleven esos maestros. Pero me da pena que tengamos que llevarlos.


Piden que se baje el nivel, también entre los médicos...

Yo me niego a que se baje el nivel para el ingreso a la carrera docente. Me niego absolutamente. Prefiero coger de los que tienen lo más cercano a la nota mínima. Y estoy hablando de la nota mínima, lo más cercano.

¿Estás enterada de las pruebas de nuestros estudiantes? ¿Sabías que somos el último lugar en SERCE (Segunda Evaluación Regional de la Calidad Educativa)? Eso nació en Chile y tiene que ver con la UNESCO. Sacamos el último lugar, dos años después viene TERCE (Tercera Evaluación Regional de la Calidad Educativa) quedamos en último lugar. ¿Cuál fue el consuelo entre SERCE y TERCE? Fue que la brecha en el SERCE entre República Dominicana y el país penúltimo, se cerró un poquito. O sea, que con relación al penúltimo, habíamos mejorado. Eso para mi no es consuelo. Luego entramos en PISA en lenguajes y matemáticas, niños compitiendo con Shanghai, Japón, Finlandia, lo mejor del mundo. Fuimos de los últimos en América Latina. Sigo opinando que no debemos participar en PISA, porque si sabemos que vamos a quedar en últimos lugares... ¿para qué lo hacemos?

Hay dos pruebas internacionales más. También deprimentes. Una de ellas es la prueba de competencias Cívicas y Ciudadanas. Cuatro mil niños de catorce años hablaron sobre la corrupción, el gobierno, el congreso, sobre el presidente... ¡cómo contestaron en esa prueba internacional! Es un horror lo que dijeron. Cuarenta, cincuenta, sesenta por ciento. ¿La corrupción? “Cuando yo vaya a un puesto público, haré lo mismo. En este país no se castiga a nadie, voy a llevar a toda mi familia. Voy a coger las comisiones que me den. Todo eso te lo aprueban.” Y otra prueba que no es de preuniversitaria es la prueba de Matemáticas, a estudiantes universitarios. El 4% aprobó la prueba de matemáticas.


El curso ha comenzado con cuatro mil maestros que pasaron la prueba y siete mil que no.

¿Qué va a hacer el ministro? No sé, tiene varias opciones, o nombra, como dijo la señora Guante. Escoger diez mil de los mejores, ingresarlos al sistema, o esos siete mil que nos faltan, cogerlos de esos pero hacerlos por contrato. Por contrato significa que son eventual, sujetos a su desempeño y demás. No sé si hay otra opción.


¿Cuál debe ser la postura de la ADP ante esta situación?

Cuando la señora Guante fue declarada ganadora en el sindicato, yo escuche su aceptación de la presidencia del sindicado y me encantó. Porque dijo, aunque yo soy dirigente política yo vengo a este cargo como maestra. Yo no si eso ha primado en su quehacer porque no he estado tan de cerca con su día a día. Necesitamos de quince a veinte años, para formar nuevos maestros.


Se necesitan maestros excelentes en todos los niveles. También en la universidad.

En todos los niveles y para eso es que necesitamos los quince años. El mismo Julio Sánchez, rector del ISFODOSU me dice “vamos a pensar en dieciocho o veinte”. Y es que se necesita una generación para formar un nuevo maestro. Se ha perdido un tiempo terrible.


¿Cuál sería a su juicio un sueldo adecuado hoy para los maestros?

EL que tiene el maestro hoy en día. Porque te puedo asegurar que el funcionario del gobierno mejor pagado hoy es el maestro. ¿Y qué está pasando? Que hoy se están quitando todos los maestros de escuelas privadas. Que llevamos años formándolos y por supuesto se van a las públicas que están pagando mucho más.


Usted diría que todos estos fallos en las pruebas internacionales de las escuelas públicas son rotundos. Y las escuelas privadas... ¿son mejores?

Si tuviera que contestar SI o NO , te tendría que decir que sí. Pero hay escuelas privadas que dejan mucho que desear. Pero las mejores escuelas privadas del país compiten en Estados Unidos o en Europa. ¿Sabes que escuelas públicas son muy buenas? La mayoría de las que son muy buenas, son las que están en manos de los religiosos. Por ejemplo, las escuelas de Fe y Alegría. Son muy buenas


Asombra su capacidad de trabajo, ¿no ha pensado en retirarse?

Yo no sé lo que significa esa palabra.


Desde su fundación ha trabajado con instituciones como EDUCA y otros esfuerzos nacidos en el sector empresarial.

Sí, fui fundadora con Gustavo Tavares de EDUCA. La dirigí ocho años. Hay muchos empresarios cuya preocupación es genuina, en el sentido de que valoran que el desarrollo del país en el ámbito social y económico, va de la mano con la educación de la gente. Si nosotros no educamos, el bienestar y el progreso a los que aspiramos no serán para todos. Hay algo que no entiendo. Yo leo mucho de economía, como de política y de lo social. Yo no entiendo cómo teniendo la economía de más crecimiento en América Latina, como la tenemos, nuestra gente esté tan mal preparada. Eso para mí, no sé si un psiquiatra me lo pueda responder: ¿cómo es posible, que dos más dos den cuatro cuando estamos haciendo que den cinco?

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.