Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jefe PN suspende dos oficiales superiores para investigarlos

Un ex primer teniente los acusa de poner en libertad a presuntos narcotraficantes

Expandir imagen
Jefe PN suspende dos oficiales superiores para investigarlos
La suspensión fue dispuesta por el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez (Archivo)

SANTO DOMINGO.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso este mediodía la suspensión de un coronel y un teniente coronel de esa institución para que sean investigados con relación a una denuncia hecha por un ex segundo teniente que alega haber sido cancelado de manera arbitraría por oponerse a alegadas acciones incorrectas que éstos cometían en el ejercicio de sus funciones mientras prestaban servicios en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Los oficiales superiores suspendidos en funciones son Juan Francisco Solano y Bianet Marcelino Martínez, quienes están siendo investigados por la Dirección Central de Asuntos Internos, en atención a la denuncia hecha por el ex primer teniente policial Elías Enmanuel Núñez Montero, en la que afirma que ambos oficiales actuaban de manera irregular y que por llevarle la contraria le recomendaron su cancelación.

Conforme a la denuncia presentada por el exoficial los referidos oficiales superiores supuestamente ponían en libertad a presuntos narcos que eran apresados, y que incluso les devolvían droga que se le ocupaba.

La suspensión en funciones de ambos oficiales está contenida mediante telefonema 09019-02 y se específica que permanecerán en esa condición hasta tanto concluya la investigación que realiza Asuntos Internos.

La medida fue adoptada tras una reunión en la que participaron los generales Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución; Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales, y Ciriaco Núñez, de Inteligencia Delictiva.

La Policía informó, además, que el ex primer teniente Núñez Montero fue recibido por el mayor general Polanco Gómez, quien le prometió que el caso sería investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.

Consultado al respecto por periodistas que cubren la fuente de la Policía, el jefe de la institución del orden dejó claro que no permitirá actos contrarios a las leyes y la Constitución durante su gestión, tras precisar que la condición de oficial superior no será sinónimo de impunidad.

"El que se equivocó y se demuestre que actuó de manera irregular será separado de la institución y enviado a la justicia ordinaria", dijo el mayor general Polanco Gómez, al ser entrevistado momentos en que supervisaba trabajos de remozamiento en el Palacio de la Policía.

Alegó que su cancelación se originó luego de que durante un operativo en San Cristóbal ocupara 25 gramos de cocaína y dos motocicletas a un presunto narco al que identificó sólo como El Pinto.

El exoficial, quien es representado por el abogado Thomas Castro, alega que a los 15 días de este operativo fue llamado, desarmado y dejado preso, porque El Pinto supuestamente decía que durante el operativo también se le ocupó una escopeta y que él no la había reportado, situación que dijo, le sorprendió.

Dijo, además, que estando preso observó cómo le fueron devueltas las dos motocicletas a El Pinto.