Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Playas
Playas

Pese a alguna mejoría, en Boca Chica siguen con retos y desafío

La mayor obra que exhibe es la vial con tres elevados puentes peatonales

BOCA CHICA. Este municipio, uno de los polos turísticos más populares del país, ha logrado mejoría con el paso de los años, pero los retos y desafíos son mayores, tanto en la parte de playa como en los asentamientos humanos.

El drenaje pluvial es uno de los problemas más preocupantes para los residentes debido a que calles como la Duarte y San Rafael, a una esquina del cabildo, se convierten en una laguna cada vez que llueve.

Tulio García cuenta que las casas se inundan cuando llueve mucho y la gente no puede pasar. Entiende que el problema es los filtrantes que están tapados y las autoridades no les dan seguimiento.

Los propietarios de viviendas y negocios han tenido que levantar las aceras y construir muros para evitar que el agua penetre a sus hogares y aún así cuando llueve mucho son afectados.

Frente al Banco del Estado, el contén está lleno de agua podrida y mal oliente. Una vendedora que no quiso ser identificada, dijo que “la gente del ayuntamiento que limpia”, no pasa por ese lugar, por lo que tienen que barrer el agua ellos mismos.

Cuenta que los clientes se quejan por el mal olor en lugar donde van con familias a comer pescado y otros productos que venden.

“Ese ayuntamiento no sirve para nada, ese hombre lo que quería era llegar ahí y nada más”, dijo otro vendedor que rehusó decir su nombre por temor a represalia. Pero la situación es peor y eterna en Andrés, principalmente en la calle profesora Nelly Roach Neal donde en las cuatro esquina el agua podrida es permanente. La gente tiene que colocar estructuras de maderas para poder entrar y salir a los negocios y las viviendas.

Otro problema de Boca Chica es la falta de iluminación en gran parte de la parte turística lo que facilita la prostitución infantil que cada día va en aumento, de acuerdo con residentes, pero además abona las condiciones para robos y atracos.

El parque infantil del triángulo formado entre las calle Duarte y San Rafael está totalmente abandonado, no funcionan la mayoría de los columpios ni los toboganes.

Los vendedores

Uno de los problemas más preocupantes es la reubicación de los vendedores de la playa, pese a que las autoridades construyen un proyecto, que está casi listo para reubicar a 68 de más de 100 vendedores.

Este proyecto cuenta con cubículos y con todos los servicios para vender en las mejores condiciones, pero la obra no acaba de ser inaugurada a pesar de que se trabaja solo en detalles.

Alrededor de 30 comerciantes, la mayoría mujeres, ocupa parte de la isleta central de la calle San Rafael, a la llegada a la playa, pero el dilema es que ahora se les dice que no tienen donde reubicarlas.

“Parece que nos van a dejar en el aire o mandarnos para la casa y uno con préstamos y cómo uno se va a hacer? Estamos viejas ya para venir para acá a buscárnosla de otra manera, en cada caseta hay cuatro y cinco mujeres que mantienen sus familias con lo que ganan aquí”, dijo Victoria Arias.

Juliana Aquino de los Santos, es otra de las vendedoras informales, tiene fe en que el cabildo las reubicará porque no está en sus planes volver para la casa a sentarse.

“Hay muchísimas fritureras, agregadas a los otros negocios, que dicen que nosotros no podemos estar aquí no sé por qué motivo no podemos estar a que porque nosotros no fue que nos pusimos aquí, sino que nos pusieron como el síndico Radhamés Castro, él sabe a dónde nos va a reubicar”.

Demandó del presidente Danilo Medina que haga una visita sorpresa a Boca Chica para que vea los problemas que hay en ese municipio.

Los logros

El alcalde Castro ha logrado asfaltar la mayoría de las calles de la parte Sur de Boca Chica y algunas de la parte Norte por la entrada principal por el área de la playa.

Sin embargo, en sectores como Finca Vigía y otros hasta el peaje, las calles están inservibles. La Calle Los Rieles, una de las más importantes, nunca ha sido asfaltada, según moradores, como tampoco las demás, a pesar de que por el lugar hay varias academias de béisbol y cientos de familias que son afectadas por el polvo o el lodo.

Boca Chica cuenta con tres elevados, y tres puentes para peatones y motocicletas, los que han reducido las frecuentes muertes en la vía principal.

La actual administración municipal construyó un Malecón en Andrés que es utilizado con mucha frecuencia por residentes en los alrededores, de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y otras zonas. El espacio tuvo un costo de unos 30 millones de pesos, según, se informó.

En término de instalación de nuevos restaurantes se ha avanzado muy poco y algunos de los que existían ya no funcionan.

Diario Libre trató de conversar con el alcalde Radhamés Castro, e incluso un equipo acudió a una cita para dialogar sobre los logros y proyectos del municipio, pero el alcalde no apareció ni respondió las llamadas, pese a la insistencia.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -