Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juan Alexis Medina
Juan Alexis Medina

Perdió su empleo por ser correcta; influencia de Alexis Medina provocó destituciones

Empleada de Salud Pública descubrió una carta de exclusividad falsa y fue desvinculada, dice el expediente

Ser correcto era "una osadía imperdonable" para entramado,dice el Ministerio Público

Expandir imagen
Perdió su empleo por ser correcta; influencia de Alexis Medina provocó destituciones
Alexis Medina tenía influencia en instituciones del Estado. (FUENTE EXTERNA)

El supuesto entramado que desfalcó al Estado dominicano con miles de millones de pesos durante los ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina necesitaba aliados y personas que les facilitaran la comisión de irregularidades en los procesos de licitaciones públicas, y quien representaba un obstáculo era destituido, aseguró el Ministerio Público en su documento acusatorio de casi 3,445 páginas.

El organismo persecutor indicó que servidores públicos de varias instituciones en las que operaban los miembros de la alegada red de corrupción fueron desvinculados “por ser correctos”. Agrega que actuar acorde a las normativas representaba "un obstáculo" para la expansión económica de Juan Alexis Medina y los funcionarios que se aliaron a él para alegadamente distraer fondos públicos y sacar ventajas de los contratos millonarios con el Estado.

“Exigir el cumplimento de la norma y los procesos solía ser considerado una osadía imperdonable, que por lo general se pagaba con la desvinculación”, reza el expediente.

El Ministerio Público cita el caso de Maritza Altagracia Suriel Viloria, quien siendo directora del departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública bajo la gestión del hoy imputado Freddy Hidalgo Núñez, denunció la falsedad de una carta de exclusividad que pretendía favorecer a una de las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Quien llevaba desde agosto de 2012 firmando licitaciones adjudicadas a las empresas vinculadas a Juan Alexis, descubrió en el 2014, dice el expediente, que el entramado pretendía que se admitiera una carta de exclusividad falsa. La exservidora pública se dio cuenta de la irregularidad porque sabía que la exclusividad de las Tirillas Reactivas (TaiDoc) les pertenecían a Doctores Mallén Guerra, señala el órgano persecutor.

El Ministerio Público relató que por haberse negado a firmar la orden de compra, Suriel Viloria tuvo un altercado con Grettel Yahaira Camilo Yapul, quien además de ser la representante del Grupo JAMS, que “falsamente” se atribuía la exclusividad en la venta de las TaiDoc, supuestamente era pareja de Juan Alexis Medina.

Su negatividad de firmar la orden de compra le costó su cargo, e Hidalgo tenía conocimiento de esta situación al comunicarle a Suriel Viloria que su destitución venía de la Presidencia, asegura la investigación.

“Previo a que la licenciada Suriel Viloria fuera removida, el acusado Freddy Hidalgo la visitó a su residencia la noche del 12 de mayo de 2014 y le dijo que desde el Palacio Nacional le habían pedido que la cambiaran de puesto por la situación que se había presentado con el acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, añade el documento acusatorio. 

Sucedió a la servidora en el cargo el licenciado Carlos Justo Trinidad.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.