Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mora
Mora

En vivo | Presidente SCJ define como logro sin precedentes reducción de mora judicial

Suprema Corte de Justicia pone en marcha plan erradicación de mora judicial

Expandir imagen
En vivo | Presidente SCJ define como logro sin precedentes reducción de mora judicial
Sesión del Poder Judicial.

En lo que ha definido como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia de la República Dominicana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que sean resueltos en un 100% los expedientes pendientes de audiencias y fallos apoderados antes del año 2019 en las diferentes salas.

Las decisiones, indicó, han sido adoptadas por la Segunda, y Tercera Sala, así como el Pleno y sus salas.

Detalló que la Primera Sala, que conoce los casos civiles y comerciales, al 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes, pero hoy día ha logrado llevar la mora a un 28.7%, con solo 730 expedientes pendientes.

Precisó que la Segunda Sala, que conoce los casos penales, contaba con una carga de 1,209 casos en el 2019 y al día de hoy no cuenta con expedientes en mora, previo al 2019.

Respecto a la Tercera Sala que conoce los casos en materia laboral, tierras y contencioso-administrativa han logrado reducir de 1,198 expedientes, que era la situación de mora en 2019, a cero expedientes al 2019: “y no solo eso, es grato para nosotros anunciar que la Tercera Sala se encuentra conociendo los casos que ingresaron a la Sala en 2021”.

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, afirmó.

Molina sostuvo que el plan anti-mora instalado por el Pleno ha denominado una “disciplina jurisdiccional”, que supone el irrestricto apego al cumplimiento de plazos procesales para lograr una respuesta oportuna y eficiente a los actuantes en justicia”. 

El presidente de la SCJ, habló en un acto con motivo del Día del Poder Judicial, en audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta a la que asistió el presidente de la República Luis Abinader.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.