Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demanda
Demanda

Demandan por RD$15 millones a jueza y a su secretaria por “daños y prejuicios” a Jean Alain

La defensa de Rodríguez presentó la demanda contra la magistrada Kenya Romero

Expandir imagen
Demandan por RD$15 millones a jueza y a su secretaria por “daños y prejuicios” a Jean Alain
El exprocurador Jean Alain Rodríguez junto a sus abogados. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez interpuso una demanda ante la Corte Civil por RD$15 millones en contra de la jueza Kenya Romero y una de sus secretarias por presuntamente haber incurrido en daños y perjuicios en contra del exfuncionario.

Los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Francisco Franco explicaron que la demanda es contra Romero y la secretaria Elisa Cabrera Martínez, por rehusarse a responder peticiones y entregar certificaciones requeridas por la defensa de Jean Alain Rodríguez, las cuales dicen están amparadas en la ley.

Puntualizaron que las certificaciones que le están solicitando al tribunal lo hacen porque la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se ha negado a entregárselas, y ante tal negativa, el juez de la garantía (en este caso Romero), es quien tiene que proveerles los documentos.

El abogado Carlos Balcácer especificó que entre lo que están solicitando incluyen una certificación “para saber si el tema de la construcción de La Victoria ha sido continuado por las mismas compañías que la Pepca ha dicho en su solicitud de medida de coerción, que son empresas ligadas a lo ilícito, entre ellas el hijo de Macarrulla, donde ya van más de RD$200 millones que se han firmado para que se continúen las etapas inconclusas de La Victoria, y eso es lo que le molesta a Camacho”. 

Balcácer aseguró que el tribunal civil es al que le corresponde referirse a la demanda, pero antes, “el tribunal está apoderado de una petición para que declare inconstitucional varios artículos del Código de Procedimiento Civil, que establece que hay que pedir permiso a la Suprema (Corte de Justicia) para demandar a un juez”.

Explicó que la Corte Civil va a tener que citar al Congreso para que dé su posición. “Va a ver una discusión en cuanto si es constitucional o no pedir permiso a la Suprema Corte para demandar un juez. Después de que eso se resuelva viene, al nosotros demandar a la jueza, ya ella tiene un pleito con nosotros”.

Otros aspectos

Aseguró el Consejo de Defensa que la magistrada Kenya Romero ha adoptado una “actitud dañosa, penetrando a un plano cuasi personal, tipificando de esta forma el dolo y prevaricación, lo cual se traduce en la tipicidad de la responsabilidad civil”.

Los abogados reiteraron que afrontarán cada violación a los derechos de su cliente, debiendo el Ministerio Público presentar archivo y liberar a Jean Alain Rodríguez o la eventual acusación sin pruebas en los próximos días sin show mediático ni allanamientos, arrestos innecesarios y que el juez otorgue la libertad si solicitan extensión de la investigación como lo obliga la ley.

Advierten "encarecidamente a los jueces y a la ciudadanía a no dejarse manipular ni presionar por los allanamientos y arrestos que seguramente realizará la Pepca en los próximos días, cerca del vencimiento de la fecha de investigación, para así evitar poner en libertad al exprocurador Jean Alain Rodríguez".

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.