Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Coral 5G
Caso Coral 5G

Corte mantiene en prisión a Torres Robiou y dos señalados más en Coral 5G

El Estado dominicano se constituyó formalmente en querellante

Expandir imagen
Corte mantiene en prisión a Torres Robiou y dos señalados más en Coral 5G
El general Juan Carlos Torres Robiou, uno de los vinculados a caso Coral 5G. (DIARIO LIBRE / JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron la noche de este lunes mantener la prisión preventiva a tres señalados en el caso Coral 5G, entre ellos, el general Juan Carlos Torres Robiou.

En la audiencia de apelación, los jueces Pedro Sánchez (presidente), Daniel Nolasco y July Tamariz, que también revisan medidas a José Manuel Rosario Pirón y al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, determinaron que los imputados no aportaron los presupuestos suficientes para que se le varíe la medida de 18 meses de prisión que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR XX Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Los procesados tendrán una revisión obligatoria de su caso el próximo 14 de marzo.

Al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Torres Robiou, se le acusa de formar parte de un entramado desmantelado mediante la Operación Coral 5G, de crear empresas, evitar auditorías con cuadres ficticios, utilizar bienes incautados como propios y destruir y fabricar evidencias para mantener oculta la red, entre otras actividades delictivas.

La red es señalada por estafar al Estado dominicano, supuestamente, con más de 4,500 millones de pesos.

Según el órgano acusador, a los procesados tenían características como la de crear instituciones para suplirles combustibles y materiales gastables los cuales nunca eran entregados, pero para los que se realizaban cuadres ficticios.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, valoró la decisión de los jueces, al tiempo que dijo que, los procesos que construye el Ministerio Público se hacen con rigor científico.

"Nosotros llevamos procesos con los más altos estándares de calidad y esos procesos son capaces de soportar cualquier embate de cualquiera de las defensas", destacó Camacho.

Abogados del Estado dominicano, englobados en el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, se mostraron satisfechos con la ratificación de las medidas y valoraron que la justicia incluyera la participación del Estado como víctima de este caso.

Aunque dijeron que todavía no tienen los montos por los que demandan a los implicados en el caso Coral 5G, si explicaron que lo harán cuando el Ministerio Público presente la formal acusación.

Los representantes legales del Estado son José Alberto Ortíz, Rafael Rivas y Sigfrifo Alberto Caamaño García y se comprometieron a robustecer mucho más el expediente acusatorio.

Otros implicados

La Pepca ha implicado también en este caso a los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista.

Al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo. Incluyen al cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez; los civiles Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.