Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David de los Santos
David de los Santos

David de los Santos llegó golpeado al destacamento, asegura un acusado de la muerte

El jurista Carlos Roa acusó al Ministerio Público y a la Policía Nacional de “encubrir” a una persona en el hecho

Expandir imagen
David de los Santos llegó golpeado al destacamento, asegura un acusado de la muerte
Seguridad a las afueras de la audiencia donde se conoce la medida de coerción en el caso de David de los Santos. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Una parte de la defensa en el caso de la muerte a golpes de David de los Santos acusó al Ministerio Público y a la Policía Nacional de “encubrir” a una persona en el hecho.

El jurista Carlos Roa, quien defiende a Santiago Mateo, afirmó que las autoridades están usando como “chivos expiatorios” a los tres civiles y los cuatro policías imputados en la muerte.

Roa indicó que la acusación del Ministerio Público se basó en un testimonio de una persona de nacionalidad haitiana, de quien, afirmó, solo se conoce su nombre, Wistel Pieer, y quien también estaba detenido en el destacamento.

Según explicó Roa, su defendido declaró que David de los Santos llegó esposado con las manos hacia la espalda y con golpes al cuartel, al grado de "ni siquiera poder hablar" ni moverse dentro de la celda.

Santiago Mateo, en unos segundos al salir de la sala de audiencia y aprovechando las cámara de los medios de comunicación, pidió al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, "tomar asunto" al caso. 

Abogado defiende a cabo

La defensa del cabo Alfonso Decena Hernández, uno de los policías imputados en la muerte de David de los Santos, aseguró que su defendido "no estuvo" en el momento en que ocurrieron los hechos.

El abogado Waldo Paulino confirmó que Decena Hernández sí estaba de servicio en el cuartel de Naco, la noche del 27 de abril, cuando David de los Santos fue detenido y golpeado por los compañeros de celda, según el Ministerio Público.

Narró que uno de los civiles imputados, luego de golpear a David de los Santos, se colocó sobre su rostro materia fecal, para que los agentes policiales lo sacaron de la celda a limpiarse, para poder escapar.

“En esa situación es ahí que nuestro patrocinado le da persecución conjuntamente con el teniente que está siendo imputado”, añadió.

El Ministerio Público indicó contó en su solicitud de medida de coerción que los compañeros de celda golpearon a David de los Santos cuando “vociferó algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla”.

La situación llevó a los agentes policiales lanzaran gas pimienta dentro de la celda. La reacción los policías, resaltó el Ministerio Público, “evidencia” “siempre tuvieron” conocimiento y control de la situación conocimiento.

“Pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, dijo el Ministerio Público.

El órgano persecutor también afirmó que los tres civiles y los cuatro policías “se asociación” para matar a David de los Santos, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Argumentó que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional por haberlo "encerrarlo de manera ilegal, esposado y por omisión a su deber de posición de garante", faltando a su obligación y "materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura y barbarie cometidos con contra de la víctima".

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).