Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David
David

La razón por la que David de los Santos habría sido esposado en centro comercial

Al llegar los agentes policiales, le retiraron esas esposas y procedieron a colocarle las de la PN

Expandir imagen
La razón por la que David de los Santos habría sido esposado en centro comercial
David de los Santos (ARCHIVO)

De acuerdo con el documento de solucitud de medida de coerción contra los policías y civiles involucrados hasta el momento en la muerte del hombre de 24 años David de los Santos, la razón por que la seguridad de Ágora Mall esposó a De los Santos se debió a que éste alegadamente se habría puesto violento.

“Una vez fue informada la seguridad de la plaza sobre la situación, éstos procedieron a buscar al hoy occiso hasta dar con su paradero en el tercer nivel, frente a la tienda Zara y de inmediato Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Perreras y Juan Reyes de la Cruz, lo Invitaron a pasar por la oficina de seguridad. Una vez allí, éstos notaron que la víctima David de los Santos Correa se estaba tornando un poco violento, así que decidieron colocarle unas esposas hacia adelante en las manos y llamar a la policía”, indica el expediente investigativo.  

Agrega que aproximadamente 20 minutos después, se presentaron a la plaza comercial los cabos de la Policía Nacional Alexis Montero Ubri y Luis David Ortiz Tineo, quienes procedieron a quitarle las esposas de la seguridad de la plaza y a colocarle las de la institución del orden con las manos hacia atrás y lo trasladaron al destacamento del Ensanche Naco.

Posteriormente, “en violación a todos los parámetros de seguridad en área de custodia para privado de libertad”, los agentes ingresaron esposado a David la celda del destacamento.

“Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, se asociaron con los policías capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; segundo teniente Germán García de la Cruz; raso San Manuel González García, y/o Raso Sari Manuel González García, y el cabo Alfonso Decena Hernández, para matar a la víctima David de los Santos Correa, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo”, agrega el documento.

El informe preliminar de la autopsia describe que, externamente, la víctima presentó abrasión en región frontal derecha, edema palpebral bilateral, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas muñecas, edema en ambas muñecas y dorso de manos, abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho, región dorsal, lumbar y piernas, epidermólisis en muñecas, dorso de manos, escroto y región lumbar, ocasionándole un trauma contuso craneoencefálico severo que le provocó la muerte.

Días antes de los hechos, Sugeidy Correa, hermana de David, había notado que él tenía un comportamiento poco habitual, razón por la que, se preocupó cuando en horas de la noche del día 27 de abril no regresó a la casa, por lo que publicó su desaparición en sus redes sociales, a los fines de que la ayudaran a localizarlo.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según el Ministerio Público, David de los Santos exhibió una supuesta actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales de Ágora Mall, por lo que fue retenido por la seguridad de la plaza comercial. La seguridad de la plaza alertó a los policías que se presentaron al lugar minutos después.

Señaló que los agentes policiales ingresaron a De los Santos esposado a la celda del destacamento. David de los Santos luego “vociferó algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla”, lo que molestó a los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes “comenzaron a golpearlo”.

Esto provocó que los miembros de la policía reaccionaran con el rocío de gas pimienta dentro de la celda: “(…) lo que evidencia que los imputados Cap. Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, P.N., 2do. Tte. Germán García de la Cruz, P.N., Raso San Manuel González García, P.N. y/o Raso Sari Manuel González García, P.N. y Cabo Alfonso Decena Hernández, P.N., siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, dijo el Ministerio Público.

Por el rocío del gas pimienta, los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña “se molestaron aún más” con David de los Santos, propinándole una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.