Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David de los Santos
David de los Santos

Ministerio Público: contra David de los Santos hubo actos de tortura y barbarie

El órgano persecutor estableció que los civiles y policías "se asociaron" para matar a David

Expandir imagen
Ministerio Público: contra David de los Santos hubo actos de tortura y barbarie
Destacamento policial en el ensanche Naco, donde estuvo detenido David de los Santos. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Ministerio Público estableció que en contra del occiso David de los Santos se cometieron actos de tortura y barbarie mientras estuvo en el destacamento policía del ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor afirmó que los tres civiles y cuatro policías involucrados en la muerte de David de los Santos “se asociación” para matarlo,  ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo. 

Argumentó que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional por haberlo "encerrarlo de manera ilegal, esposado y por omisión a su deber de posición de garante", faltando a su obligación y "materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura y barbarie cometidos con contra de la víctima David de los Santos Correa".

Por el hecho se está solicitando prisión preventiva en contra de los policías el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

También para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial. 

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según el Ministerio Público, David de los Santos exhibió una supuesta actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales de Ágora Mall, por lo que fue retenido por la seguridad de la plaza comercial. La seguridad de la plaza alertó a los policías que se presentaron al lugar minutos después.

Señaló que los agentes policiales ingresaron a De los Santos esposado a la celda del destacamento. David de los Santos luego “vociferó algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla”, lo que molestó a los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes “comenzaron a golpearlo”.

Esto provocó que los miembros de la policía reaccionaran con el rocío de gas pimienta dentro de la celda: “(…) lo que evidencia que los imputados Cap. Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, P.N., 2do. Tte. Germán García de la Cruz, P.N., Raso San Manuel González García, P.N. y/o Raso Sari Manuel González García, P.N. y Cabo Alfonso Decena Hernández, P.N., siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, dijo el Ministerio Público.

Por el rocío del gas pimienta, los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña “se molestaron aún más” con David de los Santos, propinándole una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás.

“Al cansarse de golpearlo con los puños, tomaron unos tenis propiedad del detenido Wistel Pieer y continuaron golpeándolo durante toda la noche, hasta dejarlo tendido en el piso inconsciente, siendo esto permitido por los miembros de la Policía Nacional”, agregó.

El Ministerio Público apuntó que eso “evidencia” actos de tortura y barbarie vergonzosamente cometidos en coautoría de los miembros de la Policía Nacional imputados y en sede de la Policía Nacional, un lugar en el “que todo ciudadano debe sentirse seguro y protegido, jamás torturado”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.