Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía
Policía

El “garrote” aparece en la Policía mientras se discute su reforma

Varios videos muestran a agentes policiales usando maderos para enfrentar a ciudadanos

Los videos que los muestran son variados. Un agente que blande un palo frente a una multitud que protesta, otro que lo hace frente a un extranjero, unos que golpean a un dominicano con una rama y látigos y, el más reciente de los que se han hecho público: un agente que golpea a una mujer en Montecristi con una macana.  

Esos casos reflejan la práctica de uso excesivo de la fuerza de parte de miembros de la Policía Nacional, un tema que ha sido motivo constante de críticas y una de las causas que mueven a la reforma de esa organización que actualmente se discute en República Dominicana.

También retrotraen a la práctica del “macanazo” que, como recuerda el periodista Nelson Rodríguez en un artículo que publicó en Diario Libre en 2018, era la frase usada por algunos mandos policiales y militares para inducir a la represión en épocas de la dictadura.

Justo ese año, el entonces director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, dispuso mediante el memorándum # 24338, el uso obligatorio de macanas, en los agentes en labores preventivas, patrulleros o antimotines cuando se requiera el uso de la fuerza.

La disposición establecía suspensión de hasta por 10 días a los agentes que no usaran la macana, un bastón clasificado como arma no letal de uso exclusivamente policial. En ese momento, Aldrin Bautista aseguró que se orientaría a sus direcciones regionales sobre el uso racional de la fuerza.

Pero los agentes han diversificado el uso de sus armas al momento de hacer frente a los ciudadanos que requieren detener, pasando desde la propia arma de fuego, a bates o maderos de todo tipo en sus actuaciones.

En mayo de 2019, la Policía enfrentó a un grupo de manifestantes en Moca y llegó a lesionar a varios de ellos. En el video de ese momento se evidencia a por lo menos uno de los agentes cuando levanta un madero contra el grupo. 

Otro video de agosto de 2020 muestra a agentes dando latigazos a un supuesto ladrón al que otro de los integrantes de la patrulla agrede con una rama doble.

En septiembre del año pasado, otro agente porta un madero similar durante un incidente en que sus compañeros proceden al arresto de un ciudadano en Puerto Plata. 

A finales del pasado mes de abril se vio un video en que agentes adscritos a la Dirección General de Migración agreden con un madero y una cadena a un ciudadano haitiano.

En los últimos días circula en medios digitales un video de agentes golpeando con una macana a una mujer en Montecristi, a la que golpean frente a una niña y a pesar de los ladridos un de perro pequeño que aparece en la escena.

Las denuncias de los golpes que agentes de policía dan a los ciudadanos son objeto de cuestionamientos en los actuales momentos, cuando todavía se pide esclarecer las muertes por golpes de tres ciudadanos luego de estar detenidos en destacamentos policiales. Los hechos ocurrieron en el mes de abril.

El más reciente de esos casos es el de David de los Santos, el joven de 24 años que falleció un hospital al que llegó con traumas múltiples, luego de ser detenido en el destacamento policial de Naco. 

De mediados de abril está el caso de José Gregorio Custodio, quien murió en el hospital de Ocoa, a donde fue llevado luego de estar detenido en un cuartel de esa misma provincia. De acuerdo con los familiares, el hombre tenía marcas de golpes en su cuerpo.

Siete detenidos

Por el caso de David de los Santos fueron detenidas siete personas: cuatro agentes policiales y tres civiles, a quienes se les fijó conocimiento de medidas de coerción para el próximo viernes 13, en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. De acuerdo a la solicitud de medidas presentada por el fiscal titular interino del Distrito, Kelvyn Colón, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Perez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron las personas que golpearon a De los Santos, luego de que los agentes lo introdujeran esposado, en la misma celda. Los agentes son el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García, a quienes la fiscalía le imputa responsabilidad en la muerte por inacción, además de propiciar las condiciones para el ataque al joven.

 Plan estratégico y medidas

Todavía está en estudio la propuesta de reforma que promueve el Poder Ejecutivo para la Policía Nacional, pero desde ya se ha anunciado la colocación de cámaras de seguridad en los destacamentos policiales, como parte de un conjunto de medidas anunciadas la semana pasada por el Comisionado de Reforma de la Policía Nacional.

Son 14 medidas que implican mayor control de los agentes mediante el uso de cámaras de seguridad, pruebas de integridad, mayor formación, así como más garantías al ciudadano, con sistema de depuración no intrusiva y la sugerencia de que se ratifique la convención contra la tortura y tratos crueles.

La institución tiene diseñado, además, un plan estratégico que tiene como uno de sus ejes el “implementar el Modelo de Cultura Policial para promover en los policías la ética como la base de los comportamientos ejemplares”.

Otro de sus ejes es la implementación de un modelo de comunicación estratégica para “promover la corresponsabilidad desde un nuevo relacionamiento y consolidar la legitimidad institucional y la credibilidad en la labor policial”.  Con ello procuran mejorar la imagen de la institución, así como su comunicación interna y externa.

El primero de todos sus ejes de acción es mejorar la calidad del servicio, para lo que se propone “reestructurar los servicios preventivos de seguridad especializada a nivel nacional para reducir la ocurrencia de hechos delictivos y/o situaciones de riesgo con la finalidad de fomentar la convivencia pacífica”. 

Plantean el establecimiento de estándares para reportes de patrullaje, que incluya novedades, incidentes, así como la indexación y almacenaje inteligente de esa información.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.