Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fincas de tabaco
Fincas de tabaco

Solicitan prisión preventiva contra tres por robo millonario en fincas de tabaco en Santiago

Según la acusación, los tres detenidos forman parte de una banda de delincuentes que peinaba los campos de producción de la aromática hoja, para sustraer el producto y revenderlo en el mercado informal

La Fiscalía de Santiago solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de tres personas imputadas por el robo de varios quintales de hojas de tabaco en fincas ubicadas en el distrito municipal La Canela y en el municipio Navarrete.

Mediante instancia dirigida a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, el órgano pide la sanción contra Anderson Miguel Quezada (Petao), Javier Ozoria y Erickson Toribio Clase (Tete).

Según la acusación, los tres detenidos forman parte de una banda de delincuentes que peinaba los campos de producción de la aromática hoja, para sustraer el producto y revenderlo en el mercado informal.

El órgano los acusa de violación a los artículos 265, 266, 379, 385 y 388 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona los delitos de asociación de malhechores y robo agravado.

En las indagatorias que desarrolló la Fiscalía de Santiago, en la persona de los fiscales Juan Elías Pérez y Nelson Cabrera, se determinó que los detenidos, recorrían las fincas sembradas de tabaco a bordo de motocicletas, a fin de percatarse de que no estuvieran bajo vigilancia y luego ingresaban a ellas en camionetas para cargar con decenas de quintales.

El Ministerio Público se ocupó de tres motocicletas y dos camionetas que supuestamente eran utilizadas por los imputados para perpetrar el delito.

También se ocupó la cantidad de 176,500 pesos en efectivo.

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, ponderó los hallazgos que resultaron de las diligencias investigativas y los allanamientos.

El Tribunal de Atención Permanente no ha fijado la fecha de la audiencia.

Víctimas

Entre las víctimas hay al menos diez productores de tabaco del distrito municipal La Canela y en el municipio Navarrete, a quienes les provocaron pérdidas millonarias.

De acuerdo a lo denunciado, los robos fueron realizados en el mes de mayo cuando la cosecha ya había sido recogida y se encontraba en los ranchos de las parcelas.

Los productores mostraron fotografías y videos de cámaras de seguridad, ubicados en viviendas o negocios cercanos a las fincas donde se evidencia las llegadas de las camionetas que usaban para robar la producción de tabaco.

"Hay un proceso del tabaco que antes de encerronarlo lo mojan, y el tabaco cuando no está mojado está muy frágil y se rompe, entonces ellos siempre planifican que primero lo mojen, casi siempre se lo roban la misma noche que lo mojan, por eso decimos que hay complicidad con los empleados que los mojan", dijo Alejo Santos, productor afectado.

Valor actual del tabaco en fincas

Explicaron los agricultores que un quintal de hojas de tabaco en fincas, tiene un valor un promedio de 9,500 pesos, y si es de más calidad sin imperfecciones se vende a 13 mil pesos, pero ese mismo quintal cuando es procesado por las fábricas de cigarros puede valer hasta dos mil dólares. 

El peso de un quintal, señalaron los cosecheros, equivale a 110 libras, y un quintal podría contener de entre 50 a 60 saltos, que son las cadenas de hojas del tabaco.

Los tabacos robados explicaron a los afectados, que los ladrones los venden hasta en seis mil pesos a los almacenistas y cigarrilleros.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.