Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain presionaba por “comisión” porque debía mandar una parte al Palacio Nacional, dice MP

Luego de la derrota del PLD se incrementó la intensidad de los cobros a una empresa que debió sobornar

Expandir imagen
Jean Alain presionaba por “comisión” porque debía mandar una parte al Palacio Nacional, dice MP
El exprocurador general de la Republica Jean Alain Rodríguez. (ARCHIVO)

El Ministerio Público asegura que el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez presionaba el cobro de una “comisión” de un contrato otorgado a una constructora porque supuestamente una parte tenía que mandarla a “la casa grande”, que era como, según el expediente del caso Medusa, el acusado le llamaba al Palacio Nacional.

Este episodio es descrito en la acusación del caso Medusa en la parte referente a un contrato para la construcción del lote 4 cuadrante D de la cárcel La Nueva Victoria otorgado a la Constructora Woxxen, S.R.L., con la cual el entramado de corrupción habría acordado el pago de una “comisión” a cambio de la adjudicación de la obra, según asegura la imputación.

“La negociación final fue que Francisco Humberto Pezzotti Grullón (representante de la Constructora Woxxen, S.R.L) debía entregar por la adjudicación de la obra un total de RD$ 138,000,000.00, a la estructura de corrupción que dirigía el acusado Jean Alain Rodríguez”, asegura.

Según el expediente, “Humberto Pezzotti Grullón establece al Ministerio Público que le era exigido el pago de la “comisión” como condición para poder cobrar la próxima cubicación de la obra (que ya le habían adjudicado y que se estaba levantando), sin importar que el presupuesto del proyecto no soportase tales egresos, sin embargo, se veía en la obligación de aceptar pues eran necesarios para que Jenny Marte le liberaran los pagos de las cubicaciones”.

El Ministerio Público sostiene que luego de las elecciones presidenciales del 2020, y ante la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la intensidad de los cobros del dinero acordado, de parte de Jonnathan Rodríguez y Rafael Canó Sacco, hacia Francisco Humberto Pezzotti Grullón, se incrementó a niveles preocupantes y amenazadores, hasta el punto de que le exigían realizar los pagos con bienes personales o le referían que hipotecara para buscar el dinero, todo esto independiente de si se cubicaba o no.

“Unos días antes de que el entonces procurador general de la República Jean Alain Rodríguez saliera del cargo, junto a Rafael Canó Sacco, citan a Víctor Manuel Lora Imbert (presidente del Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República) a su despacho y comienza a cuestionarle por el dinero que tiene pendiente por entregar la Constructora Woxxen S.R.L.; le comienzan a preguntar que por qué Pezzotti no ha saldado lo de la adenda y el contrato original, a lo que Víctor Lora le responde que: ellos no iban a pagar un centavo más porque con todo y adenda seguían en rojo con pérdidas millonarias”, sostiene la acusación.

Asegura el Ministerio Público que en ese momento Jean Alain Rodríguez procede a molestarse bastante y comenzó a gritarle a Lora Imbert, amenazándole, según el expediente, con las frases: “parecía que tú ni ellos saben con quién es que se están metiendo, y que ese dinero lo voy a recuperar de cualquier manera, a las buenas o a las malas, me voy a encargar de destruirlos a todos”.

“Luego Jean Alain Rodríguez le reitera a Lora Imbert que ese dinero tiene que pagarse, porque una parte, él tiene que mandarla a la casa grande, así es como Jean Alain Rodríguez le llamaba al Palacio Nacional”, dice la acusación.

Tras esa reunión, Lora Imbert se reunió con Pezzotti Grullón informándole lo ocurrido, “declarando Pezzotti al Ministerio Público que salió varias veces del país por temor a su seguridad”.

“Unos 5 meses después de la salida de Jean Alain Rodríguez Sánchez y Rafael Canó Sacco de la Procuraduría General de la República, invitan a Víctor Manuel Lora Imbert a conocer las oficinas nuevas de Jurisvent, S.R.L. En dicho lugar lo recibe Jean Alain, quien le saluda cobrándole el dinero de la Constructora Woxxen S.R.L. y le reitera que eso se tiene que resolver porque él tenía ese dinero abajo, porque él tuvo que poner de su dinero y pagar la parte de la casa grande”, asegura la acusación del caso Medusa.

El Ministerio Público concluye este episodio explicando que el contrato de la Constructora Woxxen S.R.L., con la Procuraduría General de la República terminó siendo por un monto de RD$ 788,514,697.49, es decir, RD$ 96,674,774.22 más que lo contratado, esto producto a dos adendas que tuvo lugar el referido contrato.

“Del contrato total, ha sido pagado a la fecha, por la Procuraduría General de la República, a la empresa Constructora Woxxen S.R.L., la cantidad de RD$ 764,402,677.79, restando la cantidad de RD$ 24,112,019.70, correspondiente a cubicaciones pendientes de realizar. De la referida cantidad pagada a la Constructora Woxxen S.R.L., fueron entregados como soborno, por intermedio de su socio mayoritario y gerente, el ingeniero Francisco Humberto Pezzotti Grullón, la cantidad de RD$ 83,000,000.00 a Jean Alain Rodríguez Sánchez y a Rafael Canó Sacco, a través de Víctor Manuel Lora Imbert y Rafael Mercedes”, asegura el Ministerio Público en el expediente Medusa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.