Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coerción
Coerción

Por segunda vez aplazan coerción de ucraniana imputada por torturar a su expareja

Natalya Kasianova hizo un cambio de abogados y la audiencia se aplazó para el próximo lunes 25

Expandir imagen
Por segunda vez aplazan coerción de ucraniana imputada por torturar a su expareja
La imputada Natalya Kasianova. (EDDY VITTINI)

Por segunda ocasión la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó el conocimiento de la medida de coerción en contra de una ciudadana de Ucrania que fue sometida a la justicia por presuntamente haber torturado a un hombre dominicano que fue su expareja.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró tomó la decisión de aplazar la audiencia para el lunes 25 de julio, en vista de que la imputada Natalya Kasianova hizo un cambio de abogados, quienes solicitaron tiempo para conocer el expediente y poder ejercer el derecho de defensa.

Contrario a la vista anterior, en la que la extranjera estuvo cubriendo su rostro mientras la conducían por los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, este miércoles la extrajera lucía relajada y con la frente en alto. Tampoco hizo intento por ocultar su rostro de las cámaras de los fotorreporteros que la grababan y fotografiaban.

El Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva para la extranjera. Alegan que esta no ofrece garantías para presentarse al proceso.

El expediente

De acuerdo con el relato del Ministerio Público, Kasianova se asoció con los nombrados Michael Jaironel Castillo, y Luis Vargas (prófugo), para cometer la acción delictiva en perjuicio de su expareja Miguel Ángel Linares.

Supuestamente, el 23 de mayo de 2022 a las 11:00 de la mañana, Linares acudió a una cita en un apartamento de la Torre Ibiza, ubicado en la Autopista 30 de Mayo de la capital. Miguel Linares se había presentado al lugar por invitación de la imputada.

La ucraniana le habría dicho que tenían que conversar sobre la relación que tenían desde hace aproximadamente tres meses y que habían terminado hace varias semanas por los maltratos físicos y psicológicos a los cuales él era sometido por parte de la imputada.

Sin embargo, el expediente de la Fiscalía dice que al llegar al lugar lo recibió el nombrado Luis Vargas, quien lo acompañó hasta el apartamento, donde lo esperaba en compañía de un tercer hombre; Michael Jaironel Castillo.

Los fiscales sostienen que ambos hombres fueron contratados por la extranjera para golpear a Linares, mientras ésta observaba y aupaba el maltrato.

“Los imputados procedieron a amarrarlo de pies y manos y, posteriormente, lo amordazaron y lo golpearon todo el día hasta que la víctima quedó inconsciente. Mientras estos hechos ocurrían fueron grabados por los dispositivos electrónicos de la imputada y los coautores Michael Jaironel Castillo y Luis Vargas”, dice un documento del Ministerio Público.

“Conjuntamente con los coautores, la imputada condujo por la Autopista 30 de Mayo, y próximo a la avenida Núñez de Cáceres lo lanzaron del vehículo. Varios minutos después la víctima logró desatarse y pidió auxilio”, refiere la Fiscalía.

Los estudios forenses establecen que a consecuencia de los actos de tortura y barbarie, Linares presenta trauma contuso con edema periorbitaria derecha, acompañado de hemorragia conjuntiva en ojo derecho, excoriaciones en vías de cicatrizaciones en ambos codos en región facial, herida en vías de cicatrización en muslo derecho, según el Certificado Médico Legal No.44562, con lesiones curables de 11 a 21 días, de fecha 31 de mayo de 2022.

Por su vinculación al hecho, la imputada Natalya Kasianova fue arrestada mediante orden judicial en fecha 11 de julio del año 2022.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.