Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David de los Santos
David de los Santos

Familia de David de los Santos pide incluir en acusación a otro policía

Corte de apelación aplazó solicitud del Ministerio Público de variar coerción a siete detenidos por la muerte del joven

Expandir imagen
Familia de David de los Santos pide incluir en acusación a otro policía
El joven David de los Santos, quien falleció días después e ser detenido en el destacamento de Naco en donde fue víctima de una paliza. (FUENTE EXTERNA)

La madre y hermanas de David de los Santos, quien murió después de una paliza en el destacamento de Naco, se quejaron de la falta de respuesta a una querella que presentaron ante el fiscal a cargo de la investigación del asesinato del joven para que sea sometido un policía de la patrulla que lo trasladó desde la plaza Ágora Mall al cuartel y al que acusan de ser el principal responsable del crimen.

Tras conocerse una apelación a la medida de coerción a siete imputados, la cual fue aplazada para el 15 de agosto, los parientes del malogrado profesional revelaron que sometieron la querella contra el cabo de la Policía David Ortiz hace dos meses y que el fiscal Kelvin Colón no le ha respondido a su solicitud y que tampoco el agente aparece.

Sostienen que la información ha sido muy limitada desde el Ministerio Público hacia ellos después de la primera semana del crimen, momento en el que, dicen, toda la atención de los medios estaba puesta sobre la muerte de De los Santos. 

Expandir imagen
Infografía
En el fondo parte de los acusados por la muerte de David de los Santos (DIARIO LIBRE/MARISOL AQUINO)

 “Hay muchos que no están que debieran estar” en el caso dijo Damiana Correa , madre de David De los Santos y citó al agente Ortiz, a quien atribuyen responsabilidad de su muerte por un video en donde se le escucha decirle a la víctima  que cuando llagaran al destacamento “le iba a partir las dos piernas”.

Correa afirma que han señalado a Ortiz desde el principio de la investigación y no se ha sometido. También Rosalys y Sujeidy Correa, hermanas del malogrado joven, creen que faltan por someter personas involucradas en el crimen. Informaron que el bulto y tampoco el celular de su pariente nunca le fue entregado.

El abogado de la familia, Máximo Peña, informó que depositaron la querella contra el agente de la patrulla que trasladó a David de los Santos el 24 de mayo de este año.

Este lunes, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 5 de agosto el conocimiento de la apelación a la medida de coerción a los siete imputados por el asesinato, entre ellos un capitán, un teniente, dos alistados de la Policía y tres civiles.

Jueces acogen petición de rechazar acceso a periodistas

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, Nancy Joaquín y Mariana Daneia García, de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, acogieron en la audiencia una solicitud del abogado Waldo Paulino, defensor del teniente Germán de la Cruz García y del cabo Alfonso Decena Hernández, quien solicitó se impidiera a los medios dar cobertura a la medida de coerción y separar del proceso a los policías de los civiles, esta última rechazada.

El Ministerio Público apeló la coerción a los dos oficiales, a quienes se les dictó un año de prisión en Operaciones Especiales. El Ministerio Público pidió que sean enviados a una cárcel regular, así como también a los alistados, el cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García, quienes purgan prisión domiciliaria.

La audiencia fue aplazada porque dos de los civiles, Santiago Mateo Victoriano y Michael Pérez Ramos, y el raso Sari Manuel González García no fueron trasladados por las autoridades penitenciarias a la corte.

Santiago Mateo Victoriano y Michael Pérez Ramos guardan prisión en centro del nuevo modelo Najayo-Hombre, de donde no fueron trasladados. No obstante, Jean Carlos Martínez Peña, quien está en La Victoria fue llevado al tribunal.

La muerte de David de los Santos 

David de los Santos fue llevado al destacamento de Naco de la capital el pasado 27 de abril, tras ser arrestado en la plaza comercial y murió con múltiples golpes en su cuerpo cuatro días después, en un hecho que conmocionó a la República Dominicana.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar al joven. Le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo mientras este se encontraba en una celda del destacamento esposado con las manos hacia atrás y sin capacidad para defenderse. De los Santos se había graduado de licenciado en Educacion y un mes antes de su deceso de terapeuta físico en Infotep.

Fue detenido en Ágora Mall después de que supuestamente amenazara a una mujer, empleada de una tienda.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.