Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coerción
Coerción

Aplazan para el viernes la coerción de conductora que atropelló hombres en María Auxiliadora

Están pidiendo prisión preventiva contra la imputada Yenda Ismelda Rojas Santana

El Juzgado Especial de Tránsito que funciona en el Centro Automovilismo aplazó para el próximo viernes la medida de coerción contra Yenda Ismelda Rojas Santana, la mujer que atropelló a tres personas que jugaban dominó el pasado sábado en el sector María Auxiliadora, donde un hombre murió y otro quedó en una situación delicada de salud.

El Ministerio Público ha solicitado que a la imputada le impongan la prisión preventiva. Lo mismo pidieron los parientes del herido Gregorio Cuello y del fallecido Andrés Samuel Ozuna. Estos aseguran que esa coerción sería la única que garantizaría que esta mujer se presente a todos los actos del proceso judicial.

La abogada, Mildred Domínguez, representante de la familia de Ozuna, explicó que el hecho de que la mujer siguiera la macha después del atropello, es una clara señal de que no presenta garantías de presentarse a las audiencias.

En tanto que la defensa de la imputada Rojas Santana, asegura que lo ocurrido fue un accidente, ya que a la mujer la venían persiguiendo. Asegura el abogado que la intensión de la imputada nunca fue atropellar a esas personas, y que, sorpresivamente, al doblar en la calle B del sector María Auxiliadora el grupo estaba “jugando dominó en la calle”.

Aunque la Fiscalía asegura que entre los documentos que le ocuparon a la imputada encontraron el carnet de aprendizaje vencido a nombre de la conductora, la defensa de Rojas Santana dijo que esta tenía todos sus documentos al día cuando ocurrió el hecho que califican de “accidente”.

Versión de la Fiscalía

La instancia de solicitud de coerción de la Fiscalía establece que el sábado 6 de agosto a la 11:00 de la mañana mientras Andrés Samuel Ozuna y Gregorio Cuello se encontraban jugando dominó en una calle del sector María Auxiliadora, resultaron arrollados por el auto que conducía Rojas Santana.

Indica que, ante los golpes y heridas recibidos por el impacto, personal del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 trasladó a los dos hombres a un hospital de la zona, donde Ozuna falleció a causa de anoxia cerebral por trauma contuso múltiple severo y el señor Cuello recibe atenciones en el área de Cuidados Intensivos.

Tras el impacto, la mujer emprendió la huida y fue perseguida por moradores del sector, quienes alertaron a la Policía Nacional hasta que se produjo el arresto de la infractora, horas después del hecho.

El caso, investigado por la procuradora fiscal Carmen Espinal, cuenta con la sustentación de elementos probatorios testimoniales, documentales e ilustrativos.

Inicialmente, el Ministerio Público calificó la conducta de la investigada como conducción temeraria o descuidada y comisión de accidente que provoca lesiones o muertes, con el agravante de la naturaleza y magnitud de los daños, así como el del peligro o riesgo de dicha acción, delitos y condiciones que están calificados en los artículos 220, 301 (numeral 3) 302 y 303 (numeral 5) de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.