Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fiscales
fiscales

Afirman destituido inspector general del Ministerio Público mantenía en zozobra a los fiscales

Fiscales afirman que desde el inicio de su gestión, Juan Medina de los Santos los hostigaba

Expandir imagen
Afirman destituido inspector general del Ministerio Público mantenía en zozobra a los fiscales
El destituido inspector general Juan Medina de los Santos. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) afirmó que desde el principio de su gestión, el destituido inspector general del Ministerio Público “empezó a hacer actuaciones inadecuadas en contra de los miembros” del órgano persecutor.

Francisco Rodríguez dijo que era costumbre de Juan Medina de los Santos ir a las oficinas “a asaltar y allanar” incluso a titulares, para someterlos al Consejo Disciplinario, violándole todos sus derechos. Mencionó el caso de varios fiscales, entre ellos la del Distrito Nacional (DN), Rosalba Ramos, quien “le salió al frente”, cuando, según Rodríguez, no todos los fiscales desafían a la Inspectoría por “un asunto de temor”.

Ramos acusó el año pasado, ante la Procuraduría General a Medina a De los Santos de acoso laboral y violencia de género. En ese entonces, el inspector respondió a Ramos revelando que ella era investigada por el caso del narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) y sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional. Otro caso que mencionó Rodríguez fue el de la fiscal Ismelda Martínez, adscrita a la Unidad de Violencia de Género de Santo Domingo Este, quien fue investigada por la manera en cómo procesó el caso del asesinato de una mujer y sus padres por su expareja.

Sostuvo que Martínez finalmente fue repuesta en su cargo, pero cuestionó: “quién le repone la dignidad a esa magistrada”.

Juan Medina de los Santos fue sustituido por el procurador adjunto José Vitervo Enrique Cabral González, quien fue juramentado este martes.

Explicación de la Procuraduría

En un comunicado de prensa, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó que la decisión de destituir a Medina de los Santos fue tomada, en atribuciones de sus funciones, por el Consejo Superior del Ministerio Público durante la reunión del pasado viernes y con el voto disidente de una consejera. No explicó las razones de la medida.

Fue el pasado 9 de octubre de 2020 que el Consejo designó a Medina de los Santos inspector general del Ministerio Público, cuya función en el cargo era la de encabezar las investigaciones disciplinarias, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a miembros del Ministerio Público y presentar las acusaciones cuando corresponda.

Durante su juramentación, el nuevo inspector general, José Vitervo Enrique Cabral González, se comprometió a velar por el cumplimiento de la ley y el reglamento que rige la vida institucional del órgano persecutor, siempre en el marco de la Constitución de la República y respetando la dignidad de las personas.

Indicó que procurará sancionar a los integrantes del Ministerio Público en los casos que lo requieran, “sin prejuicios y con equilibrio y con equidad”.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.