Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fiscales
fiscales

Asociación de fiscales suspende llamado a protesta

Tienen varias demandas, pero decidieron abrir un espacio para avanzar en sus objetivos

Expandir imagen
Asociación de fiscales suspende llamado a protesta
Fiscales. (ARCHIVO)

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) suspendió el llamado a protesta programado para la mañana de este lunes en los diferentes palacios de Justicia de todo el país. 

Entre una de las razones de la suspensión de la protesta es para abrir un "espacio para recomponer la fuerza organizativa del gremio para avanzar sobre sus objetivos". 

Ayer, en los medios de comunicación se generó una confusión sobre la convocatoria, pues se había enviado una comunicación dejando sin efecto la convocatoria, pero su presidente Francisco Rodríguez insistía a que se mantenía. 

Los más de 1,200 fiscales que posee el Ministerio Público están organizados en dos asociaciones, la otra es la Asociación de Fiscales de Carrera (Adofic), la que no se sumó al llamado a protesta. 

Fiscaldom, con 615 miembros, hizo el llamado a todos los fiscales para que se manifestaran llevando una prenda azul y otra vestimenta que caracterizara al Ministerio Público, en reclamo de que cesen los “abusos contra los fiscales” por parte de los agentes de la Policía Nacional, militares y otros órganos de seguridad.

Tenían también programado demandar que el Poder Ejecutivo apoye la independencia del Ministerio Público, disponiendo un aumento en la partida presupuestaria para que su máxima representante, Miriam Germán Brito, pueda cumplir con las responsabilidades internas de los derechos adquiridos de los trabajadores del órgano acusador.

"La decisión adoptada de suspender la jornada pautada para este lunes 12 de septiembre, en modo alguno es una posición de abandono de nuestras jornadas de lucha. Muy por el contrario, va dirigida a avanzar hacia esperar la reacción institucional del Ministerio Público, de cara a los constantes abusos y atropellos que se cometen contra los fiscales a nivel nacional, por parte de agentes de órganos de seguridad pública y del Estado, que no entienden o no quieren entender el papel que jugamos por mandato constitucional", dijo esta mañana en un comunicado el presidente de Fiscaldom, Francisco Rodríguez. 

Cita el caso del fiscal Jhoeudis Medina, de Barahona, quien fue requisado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran). 

En un video que circuló por las redes sociales, Medina calificó la acción de “arbitraria” y dijo que, a pesar de mostrar el carné, los agentes le pidieron dos armas de fuego que él llevaba como parte de su trabajo, a lo que se negaba y fue detenido por tres horas. 

Fiscales que no forman parte de Fiscaldom dijeron a Diario Libre que la "ley es para todos" y que ellos también deben ser pasibles de ser requisados.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.