Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain dice al juez que merece salir de la cárcel

Pidió al juez que conoce su caso variarle la medida de coerción

Expandir imagen
Jean Alain dice al juez que merece salir de la cárcel
El exprocurador Jean Alain Rodríguez. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  pidió la tarde de este lunes al juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Amaury Martínez, hacer valer la presunción de inocencia y le otorgue su libertad para responder a la acusación de corrupción fuera de los garrotes de la cárcel Najayo-Hombre. 

"Yo quiero salir y merezco salir", de la cárcel, dijo el ex funcionario acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado con más de 6,000 millones de pesos

Aseguró que no ha "torpedeado" ni procurará obstruir el proceso en su contra, si se le varía la medida de coerción por otra más leve. 

Rechazó, asimismo, que haya amenazado testigos, como alega el Ministerio Público

Al tomar la palabra para hablar en su defensa, dijo que todo el patrimonio que posee lo ha conseguido en 22 años trabajando de manera honesta y sin ser acusado en toda su vida de algún delito. 

Llamó al juez Martínez a revisar los argumentos de las cinco ocasiones que ha pedido la variación de la prisión, en los cuales todos los magistrados han coincidido que no representa peligro de fuga y que el dictamen que le impuso 18 meses de prisión fue por la razón de que presuntamente amenazaba la investigación que realizaba en en su contra el MP, la cual ya concluyó. 

El juez Martínez se retiró a deliberar su decisión de si acoge la solicitud de variar la medida de coerción, pedimento que rechaza la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Duró dos días en centro de salud

Jean Alain Rodríguez dijo al juez que permaneció dos días ingresado en un centro de salud aquejado por los mismos problemas renales que aquejaron a su padre cuando falleció.

Sostuvo que le pidió al Ministerio Público mantener la confidencialidad porque no quería que se pensara que buscaba evadir la reclusión alegando problemas de salud. 

Insistió al magistrado que se le trate con igualdad y citó que en otros procesos judiciales se ha ha dictado coerción más leves a exfuncionarios. 

Durante la audiencia, en el titular del Pepca, Wilson Camacho, solicitó al magistrado rechazar la variación de la coerción por una menos grave, como pidiera la defensa de Rodríguez 

Camacho afirmó que nadie, ni siquiera en asuntos de narcotráfico, ha intentado como lo ha hecho Jean Alain, entorpecer el caso que se le sigue por corrupción amenazando testigos. 

Carlos Balcacer y Gustavo Biaggi,  abogados del exprocurador afirman que su cliente "no tiene capacidad de obstruir" el proceso en su contra y que tampoco hay posibilidad de fugarse. 

"Nosotros no vamos a amenazar testigos, Jean Alain no tiene esa facilidad", aseguró Biaggi. 

El exprocurador cumple en Najayo 18 meses de prisión preventiva que se le dictó por estar acusado de encabezar una red, desarticulada en Operación Medusa. De ese período de tiempo lleva 15 meses. 

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.