Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio Público avanza a 419 páginas la lectura de la acusación en Operación Antipulpo

La audiencia continuará el viernes próximo

Expandir imagen
Ministerio Público avanza a 419 páginas la lectura de la acusación en Operación Antipulpo
La audiencia del juicio preliminar se conoció desde temprano de la mañana de este lunes y se continuará el próximo viernes. (ARCHIVO)

El Ministerio Público avanzó este lunes en la lectura de la acusación de Operación Antipulpo, cuyo caso de presunta corrupción es encabezado por dos hermanos del expresidente Danilo Medina y el cual está en la etapa preliminar en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Hoy se llegó a las 419 páginas.

La audiencia del juicio preliminar se conoció desde temprano de la mañana de este lunes y se continuará el próximo viernes. El expediente acusatorio contiene en total 3,445 páginas. 

Entre las instituciones citadas en la lectura de las últimas tres audiencias, y en las que supuestamente se registraron las irregularidades en el pasado gobierno, se incluye el Fonper (Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada), el Ministerio de Salud Pública y la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). 

Los imputados

Además de Alexis Medina también se acusa a  Carmen Magalys Medina Sánchez, quien -según el Ministerio Público- también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que supuestamente fungió como gerente operativo Alexis. 

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. Igualmente,  Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso, presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago  Muñoz.

El Ministerio Público involucra a  las empresas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras, propiedad de Alexis Medina. 

De todos los involucrados, sólo Carlos Montes de Oca guarda prisión preventiva, porque fue declarado en rebeldía en varias ocasiones. Los principales imputados cumplen prisión domiciliaria. 

El expediente señala que el supuesto entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar alegadas maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.