Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Loteria
Loteria

Aplazan juicio de fondo por fraude en la Lotería; exadministrador pidió que lo dejen en libertad

En primer día Ministerio Público logra leer 69 páginas de 240 que tiene el expediente acusatorio

Expandir imagen
Aplazan juicio de fondo por fraude en la Lotería; exadministrador pidió que lo dejen en libertad
Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. (ARCHIVO)

La defensa del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, no logró que las magistradas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo acogieran el cese de la prisión preventiva, pese a que el cabecilla del supuesto desfalco al órgano de juegos de azar ya cumplió los 18 meses reglamentarios de arresto y su libertad obligatoria debió darse desde hace ocho días.

Entrados en juicio de fondo, Dicent deberá esperar hasta el próximo jueves 22 de diciembre a las 9:00 de la mañana para que las juezas de la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidan si el encartado agotará el juicio de fondo viajando de su casa al tribunal o seguirá en la cárcel de Najayo.

Las magistradas acogieron el aplazamiento solicitado por el Ministerio Público y varios de los abogados querellantes en el entendido de que el expediente, solo de este requerimiento, abarca unas 50 páginas, las cuales no fueron notificadas a tiempo por los representantes del extitular de la Lotería.

"Al Ministerio Público cuando no le conviene que se conozca una audiencia siempre establece que no ha conocido los documentos", dijo el abogado de Dicent, José Antonio Zapata.

En cambio, la coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, consideró que siempre han estado prestos para conocer el juicio abierto en tiempo récord.

En ese sentido, las juezas ordenaron que el Ministerio Público sea notificado de manera efectiva para evitar que en la próxima audiencia se alegue ignorancia.

Avance en primer día del juicio de fondo

En el primer día del juicio de fondo, el Ministerio Público logró leer 69 páginas de 240 que tiene el expediente acusatorio y la lectura fue aplazada también para el jueves 22 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Más temprano las juezas ordenaron la conducencia de unos testigos que no asistieron y son: Fernando Luciano Espinosa, Pedro Francisco Guzmán Castro, Yunior Toribio, Antony Cruz Martínez y Joel Guzmán Álvarez.  

Además del exadministrador de la Lotería están implicados en el supuesto fraude de más de 500 millones en un sorteo, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes están presos en Najayo. 

También son involucrados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes tienen distintas medidas de coerción, como prisión domiciliaria, presentación periódica e impedimento de salida del país. 

Al caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

TEMAS -