Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antipulpo
Antipulpo

Juez aplaza para este 27 de diciembre el conocimiento del caso Antipulpo

El Ministerio Publico ha logrado arribar acuerdos con algunos de los imputados

Expandir imagen
Juez aplaza para este 27 de diciembre el conocimiento del caso Antipulpo
El juez Deiby Timoteo Peguero tomó la decisión para dar tiempo a la empresa implicada R&T Construcciones e Inversiones a que presente sus conclusiones. (WILDER PÁEZ)

La audiencia preliminar que se le sigue a los encartados en el presunto caso de corrupción desmantelada a través de la Operación Antipulpo, encabezada según el Ministerio Público por  Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, fue aplazada para el próximo 27 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión para dar tiempo a la empresa implicada R&T Construcciones e Inversiones a que presente sus conclusiones, así como para dar tiempo a algunas compañías relacionadas a  Alexis Medina para que hagan lo propio.

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ha hecho hincapié en estos últimos meses de audiencia preliminar en el señalamiento de testaferros utilizados alegadamente por Alexis Medina para, como "un pulpo", meterse con la influencia de su hermano, el expresidente de la República, Danilo Medina, en instituciones estatales y lograr millonarios contratos en detrimento del Estado dominicano.

También se resaltan varios acuerdos a los que el Ministerio Publico ha logrado arribar con algunos de los imputados, como el de Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien ya entregó un inmueble.

Según el Ministerio Público, el señalado era uno de los principales testaferros que permitieron camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.

También el exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, ha pactado con el órgano persecutor.

“El Ministerio Público puede prescindir de la acción penal en contra de quienes colaboren”, ha dicho la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz.

También manifestó que los acuerdos aún no pueden ser revelados.

El proceso judicial se le sigue a 47 señalados, entre personas físicas y empresas, están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público.

El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del exmandatario, Danilo Medina. Presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

Los otros imputados

Además de los dos hermanos, en el caso Antipulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Empresas vinculadas

Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L.

Además, figuran tambien Constructora Alcántara Bobea (Conalbo), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic SRL, Reivasapt Investments SRL, Suhold Transporte y Logística.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.