Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Contrarréplica de Operación Antipulpo incide en aplazamiento de caso Odebrecht

La coincidencia de las audiencias en los casos de corrupción obliga muchas veces a retrasos en la hora programada

Expandir imagen
Contrarréplica de Operación Antipulpo incide en aplazamiento de caso Odebrecht
La procuradora de corte Mirna Ortiz (c), coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca). (FUENTE EXTERNA)

A solicitud del Ministerio Público, la Tercera Sala de Apelación del Distrito Nacional postergó la audiencia del recurso del caso de los sobornos de Odebrecht. 

La representante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Mirna Ortiz, pidió a los jueces de la Corte que se conociera el caso en una hora o de lo contrario se aplazara para otro día porque debía estar en la contrarréplica a los argumentos de la defensa de Operación Antipulpo, que encabeza Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. 

Ortiz dijo que hoy o mañana concluirán enfrentando los argumentos de los abogados de los imputados de la supuesta red que lideraba Alexis Medina

La petición fue acogida y se programó conocerse la apelación de la coima de la empresa brasileña para el lunes, martes y jueves. 

Los jueces Pedro Rivera, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín conocen varios recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa a cinco y ocho años de prisión.

Recursos de apelación 

El Ministerio Público persigue el aumento de la pena de cinco años impuesta a Víctor Díaz Rúa y anular el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga, quienes fueron procesados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir contratos de obras estatales.

La Pepca solicitó a la Corte dictar una nueva pena de 10 años de prisión contra Díaz Rúa y quiere que a Conrado Pittaluga le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de siete años de prisión.

El órgano persecutor del Estado solo apeló para esos dos casos. No recurrió la sentencia del principal imputado, el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien le impusieron una condena de ocho años de prisión. Tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Ángel Rondón también sometió un recurso que deberá conocerse en la Corte y con que busca ser absuelto. 

Coincidencia de casos provocan retrasos 

La coincidencia de las audiencias en los casos de corrupción obliga muchas veces a retrasos en la hora programada de inicio de los procesos e incluso hasta aplazamiento, como ocurrió en esta ocasión con el de Odebrecht.

En los tribunales se ven a los fiscales de anticorrupción, por ejemplo, a Wilson Camacho, titular de la Pepca, que debe dividirse entre los casos Coral y Antipulpo o Medusa. En algunas audiencias se debe esperar que este llegue para que arranque. En otras es sustituido por Mirna Ortiz.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.