Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Juicio de fondo por "fraude" en la Lotería casi concluye

MP pidió cinco años de prisión suspendida para seis imputados "por colaborar" y 12 años para el exadministrador Maisichell Dicent,

El Ministerio Público presentó ayer lunes sus conclusiones en el presunto caso de corrupción desmantelado en la Operación 13, en las que solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional 12 años de prisión para el exadministrador de la Lotería NacionalLuis Maisichell Dicent, así como 10 y ocho años para otros tres acusados en el alegado fraude por más de 500 millones de pesos realizado durante el sorteo del 1 de mayo del 2021.

Los otros tres imputados para los que pidió 10 y ocho años de cárcel son  William Rosario Ortiz, Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta. Para los dos primeros, juntos con Maisichell Dicent, se demandó también una multa de 400 salarios mínimos y para Perdomo Peralta 200 salarios mínimos.

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por la coordinadora de Litigación de esa entidad, Mirna Ortiz, solicitó, asimismo, cinco años de prisión suspendida, bajo condiciones, a los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

Ortiz dijo que solicitaron la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por la colaboración, confesión y aceptación de los hechos de los mencionados seis imputados que arribaron a unpacto con el órgano persecutor.

La Pepca también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

Para Felipe Santiago Toribio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea y  Carlos Berigüete, la pena de cinco años de prisión será cumplida “de la manera siguiente: un año y ocho meses de prisión será computado como pena ya cumplida, conforme con el arresto domiciliario que pesa sobre los mismos, y los restantes tres años y cuatro meses les serán suspendidos".

En relación con los acusados Miguel Mejía y Rafael Mesa, que se les imponga cinco años de prisión suspendida de manera total.

Esa suspensión total estará condicionada a que esos imputados cumplan con las medidas de coerción alternativas de libertad que se les dictó, que fue únicamente de presentación periódica e impedimento de salida.

En el fraude también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.

En el sorteo fraudulento se mostró como ganador el bolo número 13, por el cual se denomina el caso Operación 13.

Acusaciones a principales acusados

Al relatar la vinculación de los cuatro principales acusados en el presunto fraude, la coordinadora de Litigación de la Pepca afirmó que Maisichell Dicent fue “indispensable" en la trama; William Rosario Ortiz la dirigió; Eladio Batista, igualmente, estuvo “metido de cabeza” en la red, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta fue una “pieza esencial” que encargó y utilizó la cámara para que no se reflejara con claridad el alegado engaño en el sorteo.

Maisichell Dicent fue la persona que retiró los obstáculos, que  sostiene encuentro con Valentina Rosario, a quien le dice que la van a contactar, agregó.

Eladio Batista, chofer, tuvo una participación directa, de accion. Se le atribuye recoger el dinero de la jugada y de hacer los pagos de los sobornos por lo que su participacion “fue bastantemente activa”.

El viernes podría emitirse un fallo

La audiencia del juicio de fondo fue aplazada hasta este martes 21 de febrero, donde las partes continuarán presentando sus conclusiones.

El Ministerio Público y la parte de la defensa dicen que es posible que el próximo viernes las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, decidan si condenan o no a los acusados.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.