Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dueño de hotel dice encubrió asesinato de pareja de La Guáyiga por “amenazas”

José Alfredo Ventura Tupete cumple 12 meses de prisión preventiva

Expandir imagen
Dueño de hotel dice encubrió asesinato de pareja de La Guáyiga por “amenazas”
Fotografía de archivo de José Alfredo Ventura Tupete, imputado por muerte de la pareja de La Guáyiga. (DIARIO LIBRE)

El expediente de solicitud de medida de coerción contra el segundo apresado por el asesinato de la pareja de La Guáyiga revela nuevos datos que no habían sido expuestos por el Ministerio Público, aunque sigue sin establecerse el móvil del crimen ocurrido el pasado 23 de enero.

A través de José Alfredo Ventura Tupete, dueño del hotel donde se hospedaron los presuntos matadores, es que el organismo de persecución amplía su lista de investigados, ya que por el rastreo del vehículo rentado solo pudo establecer los lugares donde se movilizó el grupo y el nombre de quienes lo rentaron: Dylan Alberto Ortiz y Leonardo Alejandro Méndez Mojica.

De acuerdo al análisis del trayecto de la yipeta marca Hyundai Tucson, el grupo hizo parada en el aparta hotel Cayao en el municipio Boca Chica de Santo domingo, por lo que las autoridades procedieron a interrogar a Ventura Tupete y a allanar el establecimiento.

En dicho interrogatorio, Ventura Tupete dijo que el grupo solía reunirse en ese aparta hotel, incluso con el occiso Luis Miguel Jáquez Rodríguez. Dijo que los conocía porque éstos estaban interesados en comprarle el local para establecer allí su centro de operaciones de un “negocio” no especificado y que lo habían convidado a pertenecer.

Reveló dijo que el martes 24 en la mañana, luego de que Jáquez Rodríguez fuera asesinado en la habitación No. 02 y sacado del vehículo a medianoche, encontró el coimputado Eddy Rafael Álvarez Ramírez alias Moreno limpiando y pintando la habitación ensangrentada.

Dijo que le cuestionó a Álvarez Ramírez qué había pasado en esa habitación y que éste le confesó que, supuestamente, Leonardo Alejandro Méndez Mojica alias Naldo había dado la orden a su hermano y coimputado José Miguel Álvarez Ramírez alias Bebé de matar a Jáquez Rodríguez.

El fiscal Rodolfo Reyes Santana le preguntó al comerciante por qué no denunció el crimen y este le contestó: “porque estaba bajo amenaza de Leonardo Alejandro Méndez Mojica alias Naldo”.

Incluso dijo que, supuestamente, el prófugo Méndez Mojica lo llamó a la semana siguiente del horrendo crimen y “me dijo que ya no íbamos a vernos más la cara y que ya quien estaba encargado era José Miguel Álvarez Ramírez y ellos me dejaron a Eddy Rafael para que me vigilara”.

Eddy Rafael estaba hospedado en la habitación No. 1 del referido establecimiento desde el pasado 2 de enero y la habitación No. 2, donde ocurrió el crimen, fue alquilada por Méndez Mojica, indicó Tupete.

Para Ventura Tupete, Ortiz y Méndez Mojica son los cabecillas de la red porque eran quienes supuestamente lo convidaban a ser parte de la estructura y eran quienes aportaban la logística para los gastos, "pero mi interés era venderle la propiedad”.

Según la confesión de Ventura Tupete, el no participó en el ocultamiento de evidencias como lo acusó el Ministerio Público en el primer expediente, pero sí encubrió el asesinato.

Luego de ser interrogado el dueño del hotel quedó bajo arresto y actualmente cumple 12 meses de prisión como medida de coerción, mientras el Ministerio Público investiga su versión.

Tiene una ficha

Ventura Tupete confesó que en el pasado fue procesado por robo agravado en una estación de combustible bajo otra identidad, la cual era Yorgi Antonio Díaz Barreras.

A parte del interrogatorio a Ventura Tupete, el expediente de solicitud de medida del segundo imputado Dylan Alberto Ortiz revela que luego que se le diera muerte a Jáquez Rodríguez, su cuerpo fue sacado del hotel, lo entraron en la yipeta rentada y condujeron hasta La Guáyiga donde estaba su pareja, Elizabeth Almarante Pacheco, a quien sustrajeron de su casa y le dieron muerte.

Ambos cuerpos fueron arrojados envueltos en fundas de plásticos y atados de manos y pies con “tie rack” (cinchos PVC), en un pozo séptico ubicado en el sector Esperanza del municipio Los Alcarrizos. Allí fueron encontrados en estado de descomposición el pasado 6 de febrero, 15 días después de ser asesinados.  

El informe sobre el levantamiento de los cadáveres señala que los cuerpos presentaron signos de violencia que apuntan a que ambos fueron torturados antes de ser ejecutados con proyectil en la cabeza.

Imputados

Hasta el momento, el Ministerio Público identifica como presuntos imputados a Ventura Tupete, Dylan Alberto Ortiz, Leonardo Méndez Mojica, Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno y/o Niño, José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebé, los últimos tres permanecen prófugos.

Dylan Alberto Ortiz figura en las investigaciones como quien rentó, junto a Méndez Mojica, el vehículo utilizado para la comisión del crimen, también como quien hizo la compra de los materiales utilizados para desaparecer el cadáver.

Al grupo se le acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato en contra de la pareja.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.