×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Calamar
Caso Calamar

Querellantes del caso Calamar someten a funcionario de Bienes Nacionales

La familia Mota, parte del proceso penal, interpuso la querella sin apoyo del Ministerio Público

Expandir imagen
Querellantes del caso Calamar someten a funcionario de Bienes Nacionales
La familia Mota se querelló sin el apoyo del Ministerio Público en el caso Calamar. (FUENTE EXTERNA)

La familia Mota, una de los clanes que afirman fueron estafados con los terrenos declarados de utilidad pública por el pasado gobierno y por cuyo caso se acusa a importantes exministros en el caso de presunta corrupción denominado caso Calamar, se querelló sin el apoyo del Ministerio Público (MP) contra dos abogados más. Uno de ellos es el coordinador de la oficina provincial de Bienes Nacionales en La Romana, Félix Benjamín Limas Castillo.

Además de Limas Castillo, los Mota sometieron a Juan Tomás Polanco Céspedes, al agrimensor Rafael Antonio del Rosario Castro y a Juana Lidia Cedano, los cuatro mencionados en el expediente por el MP, pero a los cuales no se les solicitó medida de coerción el pasado año y tampoco aparecen en una lista a la que han accedido los medios de comunicación sobre los nuevos involucrados y acusados formalmente por el órgano persecutor.

La acusación formal que sometió hace más de una semana la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los demás implicados todavía no ha sido notificada a las partes.

Los Mota afirman que fueron estafados en la expropiación de terrenos con una suma que asciende a RD$645,809,502.11.

El pasado día 2 de este mes estaba programado que la jueza suplente del Segundo Juzgado de Instrucción, Franchesca Potentini,  conociera la solicitud de medida de coerción en contra de Limas Castillo, Polanco Céspedes, Rosario Castro y Cedano, pero la magistrada se desapoderó por el sometimiento de la acusación por la Pepca contra los demás encartados.

Expandir imagen
Infografía
Félix Benjamín Limas Castillo. (FUENTE EXTERNA)

Aunque no figuran en la lista de acusados que ha sido distribuida, de manera extraoficial a los medios, según José Javier Amado Bidó, uno de los abogados de los Mota, el MP le ha asegurado que Polanco Céspedes está como acusado y Limas Castillo como testigo, lo que les ha generado cierta suspicacia.

"Llama la atención que Félix Benjamín Lima Castillo es uno de los funcionarios del Gobierno porque es de la gente de Abinader, entonces nosotros puede que tengamos cierta diferencia con el Ministerio Público porque entendemos que esos dos abogados son de los principales actores en el caso de la familia Mota"José Javier Amado BidóAbogado de los Mota
 

Otros acusados

Entre las 34 personas y 13 empresas que la Pepca acusó formalmente ante la Coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, está el exsenador por Azua, Rafael Calderón Martínez, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expediente fue sorteado y cayó en el Cuarto Jugado de Instrucción del Distrito Nacional, cuya jueza es Altagracia Ramírez Cruz, tribunal que todavía coteja los documentos para programar la primera audiencia preliminar del caso.

También aparece en el expediente Daniel Guerrero, hijo del exministro de Hacienda, Donald Guerrero. Además de los Guerrero, Calamar incluye a los exministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo; exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y al abogado y varias veces exfuncionarios en importantes instituciones Ángel Lockward.

Además, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto y Manuel Morilla Gil.

Asimismo, Princesa Alexandra Ortiz, Daniel de Jesús Caamaño, Marcial Reyes, Ramón David Hernández, Yahaira Brito, Claudio Silver, Aldo Gerbasí, Alejandro Constanzo, los también abogados y hermanos Ana Linda Fernández de Paola, Emir Fernández de Paola, Julian Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez y Agustín Mejía Avila.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.