Ratifican prisión preventiva a Jairo González, acusado de estafa con criptomonedas
Pautan para el 27 de agosto de 2024 la próxima revisión obligatoria de la medida cautelar
El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva, como medida de coerción, a Jairo González, acusado por el Ministerio Público de estafar, junto a otros imputados, a más de 413 personas con más de 100 millones de dólares.
A través de Harvest Trading Cap, empresa registrada en el 2019, el imputado supuestamente captaba fondos en dólares de sus clientes en República Dominicana para inversiones en criptomonedas.
El juez Deiby Timoteo Peguero tomó la decisión, al acoger la solicitud del Ministerio Público, tras considerar que los presupuestos aportados por la defensa no reducen el peligro de fuga existente ni constituyen pruebas suficientes para variar la actual medida coercitiva.
Dentro de las pruebas presentadas por la defensa de González figura una certificación expedida por el Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos el 9 de febrero del 2024, pese a que el domicilio registrado por la empresa del imputado no corresponde a dicha demarcación territorial.
El 17 de junio, el tribunal leerá, de manera íntegra, la sentencia que ratifica la medida cautelar y, además, pautaron para el 27 de agosto la próxima revisión obligatoria.
Aplazan audiencia preliminar
Durante el rol previo, el juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia preliminar que se sigue a los imputados en la estafa millonaria y dispuso dar continuidad al proceso judicial el lunes 10 de junio, a las 9:00 de la mañana.
Esto, debido a la ausencia de las sociedades comerciales Harvest Trading Cap. SRL, Harvest Group y Asociados SRL, Harvest Trading Academy, SRL y Moon Capital SRL, imputadas en el caso. El órgano acusador está a la espera de que la Cámara de Comercio responda a la solicitud realizada para conocer la ubicación y convocarse.
En ese mismo orden, el tribunal instruyó al Ministerio Público para que convoque al acusado Gregory Polanco Estévez y le notifique sobre la acusación y los elementos de pruebas.
El juez, también solicitó reiterar la convocatoria a las defensas técnicas de los imputados Kelvin Santos Rodríguez y Leandro González Espinal, quiénes presentaron excusa y procedió a intimar al abogado del imputado Moisés González Rodríguez, para que, dentro de las próximas 48 horas, notifique vía secretaría las razones de su ausencia. Vencido el plazo, el imputado tendrá otras 24 horas para informar quién será su nuevo abogado y vencido éste se solicitará un defensor público que le asista.
Sobre el caso
En marzo del año en curso, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jairo González.
En su dictamen, el juez justificó la medida, destacando que la defensa técnica del imputado no presentó un presupuesto que garantizara una medida que no fuera la prisión preventiva y dispuso que el encartado cumpla la medida de coerción en el centro correccional de San Pedro de Macorís.
Entre las víctimas de la estafa, hay miembros de iglesias, empresarios, artistas, amigos, según informaciones anteriores de Jeremías Nova Fabián, uno de los abogados de los querellantes.
Supuestamente, los afectados fueron atraídos por las vanidades que exhibía González en sus redes sociales.
Dentro de los delitos que el Ministerio Público ha imputado a Jairo González están la violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que se refiere a la asociación de malhechores y estafa, así como violación del artículo 351, numeral IV de la Ley 249-17, sobre el Mercado de Valores, que sanciona las operaciones de puestos de Bolsa de Valores sin autorizacion del organo regulador.
-
Edmundo González Urrutia, el "presidente electo" en el exilio
-
DIGESETT detiene a estudiantes que realizaban carreras clandestinas en Higüey
-
Cierran negocios nocturnos y arrestan a decenas de personas por infringir la ley
-
Está avanzada en un 85 % la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Cabo Rojo