Miriam Germán aclara no ha opinado sobre reforma a Constitución porque no se le ha consultado
La aclaración se la hizo al consultor jurídico en una carta que le envió
En una carta enviada al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la procuradora general de la República, Miriam Germán, sostiene que no ha sido consultada sobre la propuesta de reforma constitucional en lo que respecta a la designación de quién y cómo debe ocupar su puesto, y en lo relacionado al Consejo Superior del Ministerio Público.
En ese sentido, dijo que por no ser llamada para que ofrezca sus consideraciones al anteproyecto de ley, no ha emitido, ni a título personal, ni en calidad de procuradora general, ninguna opinión al respecto.
"Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público", indicó la máxima representante del Ministerio Público.
Agregó que por esa razón dejaba constancia a Antoliano Peralta, a través de la misiva, lo siguiente: "No he emitido, ni a título personal, ni en mi calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular".
Germán ha dejado claro que dejará el puesto al concluir este gobierno, lo cual ocurrirá el viernes, 16 de agosto, con la jura del nuevo término de Luis Abinader, quien, sin embargo, anunció el lunes que pedirá a la funcionaria que se quede en su silla hasta que se apruebe la reforma constitucional que él propone.
Vacíos en propuesta de reforma al Ministerio Público inquieta a los actores del sistema
Antoliano Peralta exhorta a Domínguez Brito leer proyecto de reforma antes de opinar
Fiscales se oponen a que se elimine el Consejo Superior del Ministerio Público de la Constitución
Al defender la propuesta de reforma a la Constitución, Peralta dijo que cuando se inició el proceso anteriormente, se hizo una consulta con todos los sectores y desde el Ministerio Público expresaron que se debía reconfigurar el Consejo del Ministerio Público.
Las dos asociaciones de fiscales, la Fiscaldom y Adofic, se han opuesto a que la propuesta del presidente Abinader para modificar la Constitución se toque el Consejo Superior del Ministerio Público.
El texto que se propone indica que una la ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo como órgano de gobierno interno, lo que, según los procuradores fiscales, al relegarlo a una ley se prestará a que esta sea eliminada posteriormente.