Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader se propone modificar Tribunal Superior Administrativo

El anuncio lo hizo el consultor jurídico, quien adelanto que para tales fines el jefe del Estado creó una comisión de juristas para que trabajen dicha iniciativa

Expandir imagen
Abinader se propone modificar Tribunal Superior Administrativo
Antoliano Peralta (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader transformará el Tribunal Superior Administrativo para adaptarlo a nomas de la Constitución actual y reorientar sus facultades y operaciones, anunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Peralta Romero adelanto que para tales fines el jefe del Estado creó una comisión de juristas para que trabajen dicha iniciativa.

El funcionario dijo que el presidente Abinader está demostrando que durante su gestión solo la institucionalidad y la independencia y no la política partidaria estarán en la Justicia, señalando que a ninguno de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional se les conoce militancia vinculación partidaria.

El consultor jurídico también expreso que, a modo personal, no como funcionario, es de opinión que la Suprema Corte de Justicia esté conformada con la cantidad de jueces que establece la Constitución de la República, de no más de 16 magistrados titulares.

“Pienso que, si eso puede ayudar a disminuir la mora, el retraso en los fallos para decirlo en buen español, eso no daña y, al contrario, contribuiría con el desarrollo del país”, manifestó Peralta Romero, entrevistado en el programa “Aeromundo” que produce el periodista Guillermo Gómez.

“Si se hace un estudio o levantamiento que determina que es oportuno el aumento del numero de jueces de la Suprema Corte de Justicia, pienso que seria mas conveniente aumentar el número de jueces por sala que crear una nueva sala, porque así sería más ágil”.

Dijo que hay numerosos casos de inversiones, especialmente en el sector turísticos pendientes de fallos en los tribunales de la República.

Derechos Ciudadanos

El presidente Abinader creó otra comisión, esta vez para establecer un marco normativo de protección a los derechos ciudadanos.

Según el decreto 33-21 esta comisión tendrá carácter honorífico y estará conformada por 15 juristas especializados en Derecho Público.

Estará adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y tendrá como objetivo la redacción y revisión de los instrumentos normativos propios del ámbito administrativo, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

Los juristas que la integrarán son Sigmund Freund Mena, quien fungirá como coordinador de la misma, Víctor Leonardo Rodríguez, Rita Soriano Cabrera, Juan Manuel Guerrero de Jesús, Jesús Francos Rodríguez, Yorlin Lissett Vásquez Castro, Franklin E. Concepción Acosta.

También Frinette Padilla Jiménez, Alejandro Peña Núñez, O. Katherine Díaz Fernández, Alejandro Peralta Melo, Andrés Astacio, Marcos F . Masso Garrote, Gilbert M. De la Cruz Álvarez, y Pedro Luis Montilla Castillo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.