Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Acusación contra Ángel Rondón está prescrita, plantean sus abogados ante la Suprema

El juicio por los sobornos Odebrecht continuará el próximo martes

Expandir imagen
Acusación contra Ángel Rondón está prescrita, plantean sus abogados ante la Suprema
Abogados de Ángel Rondón presentan incidentes diferidos ante Pleno de la Suprema Corte. (JHON ESCALANTE)

La defensa técnica de Ángel Rondón continuó este jueves la presentación de los incidentes diferidos, argumentando ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia que la acusación que hace el Ministerio Público contra su cliente está prescrita, lo que quiere decir que ha vencido procesalmente.

“Estamos en la parte de establecer que la acusación del Ministerio Público está prescrita. Que los hechos en la acusación no pueden ser presentados y la Suprema Corte de Justicia tendrá la posibilidad de analizar eso. Han vencido todos los plazos procesales para que la acusación pueda ser presentada”, precisó la abogada Emely Rodríguez, una de las representantes de Rondón.

Rodríguez y su compañero en la defensa, el abogado Fernand Ramos, insistieron en que en el proceso ha habido una violación al derecho de defensa, debido a que el Ministerio Público no tiene una formulación precisa de cargos en contra de su cliente.

Aseguraron que las calificaciones jurídicas de corrupción, soborno, lavado de activo no tienen una coherencia con los hechos, por lo que entienden esas calificación deben ser suprimidas por los jueces del Pleno de la Suprema.

“Aquí además, hemos hablado de falta de formulación precisa de cargos y que deben ser excluidas algunas pruebas como las delaciones y otras cuestiones que están dentro del marco de la acusación”, dijo la abogada Rodríguez.

La audiencia fue suspendida y será retomada el próximo martes. Ese día los abogados de Ángel Rondón continuarán con la presentación de varios incidentes que todavía no han logrado plantear.

Expandir imagen
Infografía
El imputado Ángel Rondón mientras su abogada Emery Rodríguez presenta incidentes en audiencia. (JHON ESCALANTE)

El orden de la presentación de los incidentes y excepciones de las distintas defensas técnicas fueron diferidas por el presidente del alto tribunal, Luis Henry Molina, y estaban pendientes de conocimiento del pleno de la Suprema Corte de Justicia desde el pasado 12 de septiembre del año 2019, cuando empezó esta etapa.

La importancia de que se presenten esos incidentes diferidos es que tras el fallo de los mismos, el Pleno de la Suprema dará inicio formal al juicio con la presentación de la acusación del Ministerio Público, y se pasaría a la reproducción de las pruebas.

Entre los acusados en este proceso están además de Rondón; el senador Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista García; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

Acusación contra Ángel Rondón

Se le acusa de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades offshore a través de las cuales la División de Operaciones Estructuradas realizaba pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.