Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Agrimensores habrían falsificado informe para venta Los Tres Brazos

Se habrían calificado como solares baldíos terrenos en donde había unas 400 viviendas

Expandir imagen
Agrimensores habrían falsificado informe para venta Los Tres Brazos
La venta de tierra en Los Tres Brazos es objeto de escándalo. (FUENTE EXTERNA)

Los agrimensores que contrató el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objío, para la realización del proceso de deslinde de las parcelas en donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, describieron en los informes de mensura que la parcela 153-A-2 son solares “yermos”, o sea, baldíos.

En la acusación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se establece que “Ana A. Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella prevaricaron falsificando su informe de mensura de la parcela 153-A-2, marcando como solares yermos áreas construidas, pero sobre todo subdividiendo como solares privados las áreas del dominio público”.

Señala que quienes fueron contratados por RD$11,000,000 por Almánzar Objío, sin realizar un proceso de licitación, no graficaron en los planos que levantaron la existencia de miles de casas, ignorando adrede y omitieron la existencia de áreas institucionales dentro de Los Tres Brazos como son escuelas, dispensarios médicos, cuarteles de policía y plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Ministerio Público describe que el 18 de diciembre de 2008 los agrimensores presentan su informe técnico. Sin embargo, ignoraron lo que el Reglamento General de Mensuras Catastrales del Departamento Central establece respecto a la obligación de notificar a los ocupantes, propietarios, respecto al proceso de deslinde y subdivisión.

Continúa diciendo que, luego de que los agrimensores presentaron el informe técnico de la parcela 153-A-2 a la Dirección General de Mensuras Catastrales, ese organismo entre febrero del 2009 y junio del 2011, realizó cinco observaciones con aspectos a corregir.

Cuando Mensuras Catastrales le hace la segunda observación, según el expediente acusatorio que está en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ya el exdirector de Corde había pactado con la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa) la venta del sector.

“Es decir, ya el noble objetivo original de Corde de deslindar para continuar regulando a los moradores de Los Tres Brazos, se había convertido en deslindar para vender o mejor dicho regalarle, Los Tres Brazos al grupo de imputados estafadores asociados detrás de Infepa”, detalla el expediente de 550 páginas.

En el informe rendido por la Comisión que creó el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre de 2016 para investigar lo relativo a la venta del referido sector se establece que en la totalidad de las parcelas medidas por ellos, no se corresponden con las ubicaciones de los inmuebles que resultaron de los trabajos de subdivisión presentados por Corde.

La Comisión dijo, además, - según lo establecido en el expediente- que en la parcela definida como área verde, y registrada como dominio público, existe aproximadamente unas 400 viviendas y que la situación registral de ese inmueble, imposibilita un proceso de titulación de dichas ocupaciones, ya que para ello, se requiere la desafectación del dominio público por parte del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

“En virtud de los datos arrojados a partir del análisis de la constatación en campo correspondiente a una muestra aleatoria de las parcelas que resultaron del proceso de deslinde y subdivisión, adolecen de errores cuyas magnitudes exceden las tolerancias requeridas establecidas en todos los reglamentos, resoluciones y disposiciones técnicas vigentes a la fecha de la aprobación del expediente técnico”, cita la acusación.

TEMAS -