Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Apoderan al Pepca de expedientes con supuestas irregularidades en Inaipi y el Plan Social

Los montos adjudicados en procesos irregulares ascienden a los 268 millones de pesos

El director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), depositó tres expedientes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que sean investigados algunos procesos de compras irregulares que habrían sido realizados por dos instituciones públicas durante el pasado gobierno de Danilo Medina.

Las presuntas irregularidades, que deben ser investigadas por el Pepca, fueron cometidas en el Plan Social de la Presidencia, que dirigía Iris Guaba, y en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) durante la administración de Berlinesa Franco.

El total de los fondos irregulares asciende a 268 millones de pesos.

De acuerdo con las informaciones aportadas por Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, desde 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras de del Plan Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Supuestamente esas acciones se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios y que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.

Mientras que los dos expedientes del Inaipi, uno refiere que en el 2016 esa institución incurrió en violación a los procedimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, al realizar procedimientos de urgencias de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado RD$208.05 millones.

Según auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos electrónicos de comunicaciones, materiales y suministro, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.

Los dos expedientes del Inaipi tienen que ver con irregularidades detectadas en el proceso Inaipi-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.

Compras y Contrataciones asegura que Inaipi adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas ente sí por montos que superan los RD$60 millones con los argumentos de que había sido un proceso transparente en el que las compañías cumplieron con los requisitos del pliego de condiciones.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.