Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Arresto de diputado Gutiérrez Díaz llevará a más extradiciones

Dan razones para justificar por qué el diputado no se entregó en Estados Unidos

Expandir imagen
Arresto de diputado Gutiérrez Díaz llevará a más extradiciones
Diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz.

El arresto del diputado por Santiago, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, guiará en los próximos días a la realización de aprehensiones en el territorio nacional de personas vinculadas con el narcotráfico y el lavado de dinero como parte de las investigaciones que se realizan sobre este caso desde el año 2014.

Informaciones obtenidas por Diario Libre indican que las pesquisas por el caso de Gutiérrez Díaz empezaron de manera conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la DEA, cuando alegadamente se identificó la relación del empresario con el tráfico de sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, las fuentes rechazan manejar las extradiciones que están por venir como parte de una red establecida por Gutiérrez Díaz, y prefieren indicar que son casos vinculados a las indagaciones que se realizan desde hace siete años.

“Son casos que se desprenden del apresamiento de este señor”, indica la fuente.

“A veces, la gente dice: Pero si sabían que este señor estaba operando por qué lo dejaron crecer. Por qué no lo detuvieron antes. Lo que pasa es que no teníamos los elementos de prueba en aquel momento para garantizar someterlo por una condena importante. Y es recientemente cuando se logran y se activa la atención a través de los organismos de inteligencia del Estado”, se informó.

Aseguran que Gutiérrez Díaz no se entregó

Según la acusación formal y orden de arresto emitidas por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

La acusación federal acusa a Gutiérrez Díaz de otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrentaría cadena perpetua.

Es por esta acusación formal que los organismos de inteligencia deciden arrestarlo. “Él no sabía que era buscado por la justicia de los Estados Unidos. Una vez compró el ticket de avión las autoridades dominicanas estuvieron alerta a su salida de la República Dominicana y dieron la información en Estados Unidos de que había salido hacia ese país en un avión”, se dijo.

La fuente sostiene que Gutiérrez Díaz no tenía por qué entregar voluntariamente su inmunidad parlamentaria.

“Claro que él no tenía conocimiento de que se le buscaba, porque no iba a abandonar su inmunidad parlamentaria para salir hacia los Estados Unidos a enfrentarse a una condena con la posibilidad de estar preso de por vida”, expresó la fuente.

Miguel Gutiérrez Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Santiago, fue miembro de una banda transnacional de droga, del 2014 al 2017, la cual operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. De ser condenado podría enfrentarse a cadena perpetua en EE.UU.

Estas declaraciones están contenidas en un documento del Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida al que Diario Libre tuvo acceso.

“Anoche, agentes del orden federal arrestaron a un funcionario electo extranjero acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, luego del vuelo internacional del funcionario desde República Dominicana a Miami”, sostiene el documento.

La acusación federal también inculpa a Gutiérrez Díaz por conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y conspirar para poseerla con la intención de distribuir cocaína.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.