Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Baja el número de presos con ITS incurables en cárceles del Nuevo Modelo

La mayoría de los casos están en la región Este, debido a que es una zona turística

Expandir imagen
Baja el número de presos con ITS incurables en cárceles del Nuevo Modelo
Foto de archivo del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres (DIARIO LIBRE)

En los 23 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana en la actualidad hay 138 personas que viven con un tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS) de las calificadas como incurables. En el 2020 la cifra era de 156.

La mayor cantidad de pacientes tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), seguido de hepatitis B, herpes simple y el virus de papiloma humano (HPV), según consta en un reporte y las explicaciones dadas a Diario Libre por la encargada de salud física del Nuevo Modelo.

En este año, la cifra de personas viviendo con VHI es de 116; el año pasado fue de 126 y en 2019 eran 134. Con hepatitis se reportan 19 este año, 29 en el pasado y 42 en el 2019. En esos años, los detectados con herpes fueron siete, en tanto que con HPV solo tres durante los años mencionados más arriba.

“Las tasas más altas de ITS se presenta básicamente en hombre y casi siempre se reciben positivos a la enfermedad”, explicó Gauris Sisa Tejada, encargada de salud, al referir que también han detectado casos tiempo después de que el privado de libertad haya ingresado en el centro, ya que algunas de esas infecciones por lo regular tardan un tiempo antes de presentar carga viral suficiente para su detección.

En esos centros penitenciarios, cuya población es de alrededor 10 mil personas, se han detectados ITS curables como la sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomoniasis pero en proporciones muy inferiores a las no curables.

“Nosotros hacemos un rastreo anual con todos los internos con la finalidad de nosotros poder seguir captando, porque sabemos que tenemos una población cambiante. Hoy tenemos 10, mañana podemos tener 50, pasado se van 10, vivimos constantemente realizando esas actividades para poder descargar y captar y poder darle seguimiento a los que ya se identifican”, señaló la doctora.

Refirió que la mayoría de casos de ITS se reportan en los CCR de la región Este, debido a que es una zona turística.

TEMAS -