Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Blas Peralta buscaba la coartada para burlar la justicia e incriminar a otro

Planificaban cambiar el cañón del arma homicida y confiscar videos del Sistema 911

SANTO DOMINGO. El coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, intentó desvincular a Blas Peralta del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Una de las cosas que pensaban hacer es cambiar el cañón de la pistola con la que Peralda disparó, y asesinó a Aquino Febrillet, y “armar un muñeco”- según sus propias palabras, entregarse a las autoridades para que lo investiguen, y así evadir la justicia.

Mediante comunicación telefónica entre el exoficial y Peralta, el primero le sugirió al principal imputado huir y no entregarse el mismo viernes 12 de marzo, día en que ocurrió el hecho, para tener tiempo de hacer sus amarres.

Herrera Peña, quien es jefe de seguridad del presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) también se comunicó con Geraldo Féliz Bautista Mena, quien le notificó lo ocurrido.

“Oye tú tienes que irte”, le dijo Herrera a Blas. “Yo quiero resolver to’”, respondió Blas. ¿Con qué fue que usted tiró?, le pregunta el exoficial. “Con esa pistola,” respondió. “Los celulares hay que tirarlo al mar”, añadió.

“No, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, le explicó Herrera.

“Mire líder, con lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes, esas flotas nos la tienen engancha’, porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchao’”, destacó.

También planeaban tener una coartada con los videos de seguridad del Sistema 911, por lo cual el coronel retirado le dijo que “hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí”. ¿Usted se sacó la pistola bajo el brazo?”, le cuestionó.

“Si usted se sacó la pistola bajo el brazo. Diablo si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la policía de esas Eh? Eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos?, lo que hay que tratar de no entregarse hoy, oiga. Geraldo está con el abogado, no Payano con Alexis donde Beuchamps”, le siguió comentando.

En comunicación telefónica con una persona sólo identificada como HD, y que aparentemente trabaja en el Palacio de la Policía, Blas Peralta manifestó que no iba “a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.

“Estoy buscando una persona que fue la persona que disparó, entiende, sí, para que entonces nos pongamos de acuerdo”, dijo Blas a HD, a lo que éste respondió: “Claro”.

Luego de explicarle eso, Peralta le dijo a la persona aún no identificada por la fiscalía que lo enviaría a recoger con Geraldo Bautista, y así se reuniría con él en el lugar en que estaba escondido.

Antes de que Peralta le confesara al coronel retirado que había disparado al vehículo en el que Aquino Febrillet y las otras cuatro personas se dirigían al destacamento de la Policía ubicado en el Mirador Sur, Bautista lo había hecho.

“¿Le entraron a tiro a la guagua?”, preguntó Herrera Peña; “sí, sí”, respondió Geraldo Bautista. “¿Y hay heridos?”, siguió cuestionando. “No, no, no puedo hablar por aquí viejo”, contestó, por lo que acordaron juntarse en el local de Fenatrado. Estas escuchas telefónicas forman parte del legajo de pruebas de la Fiscalía.

TEMAS -