Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Concurso del Ministerio Público tiene dividido a los fiscales de carrera

Los integrantes de la Asociación de Fiscales Dominicanos se manifestarán este jueces a favor del concurso

Mientras que está pendiente el conocimiento un recurso en el TSA que busca la nulidad

Expandir imagen
Concurso del Ministerio Público tiene dividido a los fiscales de carrera
Miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

El concurso convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público ha dividido en dos bandos a los fiscales que forman parte de esa institución. Un grupo que defiende la convocatoria que hizo el Consejo y al procurador Jean Alain Rodríguez, mientras que el otro bando sostiene que es ilegal el concurso y pide su nulidad.

Los miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) están dentro del grupo que defiende la legalidad del concurso de oposición para designar fiscales en puestos ya vencidos. Esa asociación ha convocado a una manifestación en frente de la Procuraduría General en defensa de que se continúe con el concurso.

Los fiscales que forman parte de Fiscaldom estarán frente a la Procuraduría a la 4.00 de la tarde de este jueves, todos vestidos con togas “a fin de demandar respeto por la institución del Ministerio Público y a la carrera; así como expresar nuestro respaldo a las convocatorias de concursos para escogencia de titularidades vencidas, interinas y vacantes, en el marco de la Constitución y la ley Orgánica del Ministerio Público”.

En un comunicado de prensa, la asociación asegura que debido a los acontecimientos políticos que vive el país por los procesos de elecciones, sectores han querido “arrastrar” a los miembros de carrera del Ministerio Público y han iniciado una campaña de descredito en contra de la institución.

En ese sentido, exigen a las autoridades del Gobierno, actores políticos y sociales “que mantengan sus manos fuera de la carrera del Ministerio Público, que cumpla y respete la ley, se garantice la estabilidad, organización, funcionamiento y desarrollo del Régimen de Carrera del Ministerio Público, sin injerencias o discriminación de ningún tipo”.

Contrarios

Esta manifestación se dará dos días después de que otro grupo de fiscales, entre ellos la procuradora Yeni Berenice Reynoso, depositara un recurso contencioso administrativo en demanda de nulidad del concurso interno de la Dirección de Carrera del Ministerio Público y el Consejo de ese órgano.

Los demandantes alegan irregularidades en la convocatoria para el concurso CIT-01-2020, entre ellas que es “un fraude a la ley” y que lesiona derechos fundamentales de fiscales de carrera, “que han visto lesionados sus derechos fundamentales, legales y reglamentarios, a tener un escalafón”.

El recurso está a espera de ser conocido en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Mientras que en el diálogo de los partidos políticos, algunas agrupaciones han cuestionado que el Ministerio Público está secuestrado por el partido de Gobierno a través del procurador Jean Alain Rodríguez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.