Conocen 17 audiencias en tribunal móvil de La Victoria

  • Los tribunales tienen la tarea de reducir la cantidad de los presos preventivos
$!Conocen 17 audiencias en tribunal móvil de La Victoria
El juez Marlon Espinosa conocerá los procesos en La Victoria.

SANTO DOMINGO. En los dos primeros días que lleva en funcionamiento el furgón judicial de La Victoria, colocado para descongestionar el alto número de presos preventivos que tiene ese penal, se han conocido 17 audiencias preliminares que tienen que ver con casos de violación a la ley de drogas.

La información la dio el juez de la instrucción de Santo Domingo, Marlon Espinosa, quien fue designado para conocer los casos en ese tribunal móvil.

En el caso de la cárcel de Najayo, la segunda penitenciaría con mayor número de presos preventivos del país, todavía ayer se estaba trabajando en el acondicionamiento del furgón, por lo que no se conoció ninguna audiencia. Esto ocurre a pesar de que las autoridades informaron que el martes 29 el tribunal de la correccional de Nayajo estaría funcionando. A escala nacional en las cárceles hay aproximadamente 15,000 presos preventivos, y de estos en La Victoria están internos 5,971, frente a unos 1,633 que tiene el Departamento Judicial de San Cristóbal.

De acuerdo con el Poder Judicial, para conocer las audiencias en los Juzgados de la Instrucción los requisitos serán que los imputados tengan una acusación formal por parte del Ministerio Público; que estén recluidos en el recinto carcelario donde se encuentre el tribunal móvil; la víctima debe ser el Estado Dominicano y el representante legal del imputado debe ser un defensor público.

Otra de la condiciones es que los ilícitos penales a conocerse deben ser violación a las leyes núm. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Sin presencia de víctimas

Los procesos que requieran la presencia de víctimas no serán incluidos en casos que se ventilarán en los furgones. Se conocerán casos de violación a la ley de armas; delitos de alta tecnología y revisiones de coerción.

20180530 https://www.diariolibre.com

+ Leídas