Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo Magistratura analiza objeciones a dos jueces de la SCJ y decide evaluarlos

Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Moisés Ferrer fueron objetados por ciudadanos luego de presentar sus aspiraciones a seguir en el tribunal

El próximo lunes 4 de marzo comienza el proceso de entrevistas

Expandir imagen
Consejo Magistratura analiza objeciones a dos jueces de la SCJ y decide evaluarlos
El presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del CNM, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. (FUENTE EXTERNA)

Concluyó la tarde de este jueves la cuarta reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se encargará de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su ratificación o sustitución.

Durante la reunión de hoy se trataron dos puntos: las objeciones y reparos sobre las inscripciones de los jueces que desean seguir en sus posición y la fecha para iniciar el proceso de entrevistas.

Los magistrados que tuvieron objeciones a sus postulaciones, durante el plazo de ocho días luego de presentada su solicitud de seguir en el organismo, fueron: Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Moisés Ferrer.

Según informó el miembro de del CNM, Frank Soto, las refutación a Moisés Ferrer carece de objeto, ya que este no será evaluado ahora, porque fue designado hace un año y medio, por lo que le restan seis años para ser valorado nuevamente. Mientras que en el caso del magistrado Herrera Carbuccia “fue escuchada por el consejo la respuesta de este y se dejó sobre la mesa para tomar la decisión luego de que sea entrevistado y se le realicen las preguntas sobre el tema”.

Señalo que la objeción a Carbuccia fue realizada por un ciudadano, por un caso que el magistrado manejó.

El proceso de entrevistas a los jueces actuales comenzará el lunes 4 de marzo a las 10:00 de la mañana. Los magistrados tendrán 30 minutos para defender sus postulaciones y responder las preguntas del CNM.

Para esta fecha serán nueve los jueces evaluados, ya que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, y el magistrado Edgar Hernández decidieron no postularse.

Se informó también que el 28 y 29 de marzo serán evaluados los 84 postulantes, con la finalidad de llenar las plazas vacantes.

Pasado estos procesos, el 2 de abril se darán a conocer los jueces ratificados en sus cargos y los que ocuparán las plazas vacantes.

La oposición

Los representantes de la oposición en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Josefa Castillo y José Ignacio Paliza, dijeron la tarde de este jueves a su salida de la reunión que sostuvo este organismo que le presentaron al presidente de la República, Danilo Medina, una comunicación para reiterar su posición de que sean necesario realizarles pruebas psicológicas a los jueces postulantes.

La diputada Josefa Castillo, dijo que a pesar de que propuesta fue sustentada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Participación Ciudadana, no encontró el apoyo dentro de los miembros del CNM.

“Encontramos objeciones en que está propuesta se pudiera aprobar, fue rechazada por argumentos como: lo conocemos a todos, sería delegar, países como Estados Unidos no lo última, que le quitaría poder al CNM o que habría que crear otro reglamento, entre otras”, dijo Castillo.

Dijo que sería importante que el CNM se auxiliara en un mecanismo de medida científico para ayudar en el proceso de evaluaciones.

TEMAS -