Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Continúan los avances en la construcción de la Cárcel La Nueva Victoria

El procurador general de la República hizo este viernes un recorrido por la obra

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, mostró este viernes los avances en los trabajos de construcción del complejo penitenciario La Nueva Victoria, que se construye en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, para albergar de manera adecuada a más de ocho mil privados de libertad.

En el más grande complejo del sistema penitenciario, los privados de libertad dispondrán de programas especiales de formación para una “verdadera regeneración y posterior reinserción social, lo que permitirá poner fin a una larga época de hacinamiento e insalubridad que por décadas han sufrido los internos que guardan prisión en la actual Penitenciaría Nacional de La Victoria”, según expresó el procurador durante un recorrido con la prensa.

Expandir imagen
Infografía
El procurador general Jean Alain Rodríguez muestra parte de las obras a representantes de medios de comunicación. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Detalló que en los recintos, los internos podrán formarse en educación básica, media y técnica, además de que dispondrán de espacios para talleres donde podrán trabajar y así generar una experiencia que les permita tener una reinserción “verdaderamente efectiva”.

El procurador indicó que cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, también tendrá iglesias, campos de softbol y canchas de basquetbol, además de celdas de visitas conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.

Resaltó que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.

Una obra para la paz

Según el procurador, la obra fue concebida para cambiar la vida de la persona que ha violentado la ley y, que al cumplir su condena, se reinserte en la sociedad como entes productivos, y así garantizar que se continúe reduciendo la reincidencia en el delito en el país.

“Buscamos garantizar la seguridad pública, que éstos ciudadanos vuelvan al seno de su familia y de la sociedad como entes de bien, apegados a las buenas normas y costumbres”, dijo Rodríguez mientras supervisaba cada detalle del proyecto.

Detalló que ese complejo penitenciario junto a otros del sistema están siendo construidos, ampliados y remodelados dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, basado en el respeto de los derechos humanos, el cual fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, con un tratamiento individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el centro, cuando ya ha sido rehabilitado.

Leer más
    TEMAS -

    Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.