Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Depositan acción de inconstitucionalidad contra leyes del Presupuesto y de emisión de bonos

Los demandantes emplazan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por considerar que las mismas violan la Carta Magna

Expandir imagen
Depositan acción de inconstitucionalidad contra leyes del Presupuesto y de emisión de bonos
Integrantes del movimiento político apartidista Conciencia Nacional cuando depositaban ante el Tribunal Constitucional dos acciones contra las leyes del Presupuesto General de 2020 y la de colocación de valores de deuda pública por 246 mil 295 millones. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

Integrantes del movimiento político apartidista Conciencia Nacional depositaron la mañana de este jueves ante el Tribunal Constitucional dos acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes 506-19, del Presupuesto General del Estado para este año, y la 512-19, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por 246 mil 295 millones.

Los accionantes de sendas instancias son Emmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella, Leopoldo Franco, Federico Lalane y Chery Jiménez, miembros de la citada organización.

En ambas acciones de inconstitucionalidad los demandantes emplazan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por considerar que las mismas violan los artículos 6, 84, 98, de la Constitución.

Los demandantes exponen que ambas leyes fueron aprobadas en el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día y que en la Cámara de Diputados no fueron sometidas a segunda discusión.

El colectivo cívico sostiene que la Ley No. 506-19 de Presupuesto del año 2020 viola la Constitución de la República ya que durante su conocimiento en el Senado el pasado 12 de diciembre fue sometida en dos sesiones distintas el mismo día, sin respetar “las 24 horas reglamentarias” entre una aprobación y la otra exigidas por el Tribunal Constitucional en su sentencia No. TC/0274-13.

Según recordó Esquea Guerrero, abogado y miembro del movimiento, esa misma Ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el 17 de diciembre en primera lectura y el 19 en segunda lectura sin haberse celebrado la segunda discusión que manda la Constitución en sus artículos 84 y 98.

Además, la acción depositada refiere que, la aprobación de la Ley 512-19 sobre emisión de bonos viola los artículos 4 y 234 (párrafo) de la Constitución al desconocer principio de separación e indelegabilidad de los poder del Estado.

Esquea explicó también que la Ley 512-19 que faculta al Poder Ejecutivo a emitir bonos para la deuda pública a fin de completar el monto del Presupuesto Nacional, “fue aprobada por el Senado en las mismas circunstancias en que se aprobó el Presupuesto, en dos sesiones consecutivas, cuando debió observarse 24 horas entre una y otra. Y en la Cámara de Diputados fue aprobado ese proyecto los días 19 y 21 sin haberse debatido, como manda la constitución”.

“Estas violaciones a los artículos 84 y 98 hace que las leyes 506-19 y 512-19 sean inconstitucionales, pero además se violó el Reglamento interno del Senado”, aseguró, y es que según explica el artículo 126 del Reglamento señala que “las sesiones ordinarias se celebran los días martes, miércoles y jueves de cada semana, si no son feriados.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.