Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celulares
Celulares

Director de la Policía se queja de falta regulación en desbloqueo de celulares

Acudió a la Cámara de Diputados, en donde sugirió crear una comisión para esos fines

Expandir imagen
Director de la Policía se queja de falta regulación en desbloqueo de celulares
El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Miguel Ángel Jazmín, quien junto a la autora de la pieza, la diputada María Gallard, y demás miembros escucharon los planteamiento del funcionario.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, afirmó este lunes que el país no cuenta con ningún tipo de regulación contra el desbloqueo de celulares, lo que trae como consecuencia que haya un gran número de personas que utilizan diferentes celulares con un mismo número de IMEI, lo cual es improcedente, debido a que la citada inscripción de 15 dígitos puede modificarse.

El mayor general sugirió la creación de una comisión integrada por la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( Indotel) y la Policía Nacional, con la responsabilidad de supervisar la importación y exportación de equipos celulares, durante su participación junto a la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el estudio de un proyecto de ley que busca regular los equipos de telefonía celular y la prevención de su uso en la comisión de delitos.

Bautista Almonte señaló que dicha comisión tendría como propósito comprobar que los equipos que traen las prestadoras de servicios entraron al país cumpliendo el debido proceso, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Señaló que el proyecto debería contemplar que las prestadoras de servicios queden obligadas a dejar en “series blancas” todos los celulares que hayan sido reportados como robados o perdidos.

Esto es, explicó el funcionario, porque cuando un aparato es robado o se extravía y el cliente hace un reporte en la prestadora de servicios, el mismo al momento de la compañía bloquearle el serial, imposibilita a los agentes policiales poder rastrearlo; sin embargo, si el móvil queda en “serie blanqueada”, ellos obtienen más posibilidad de localizar a quien lo tiene.

Además, consideró que se deben establecer penas a toda persona física o jurídica que opere “cajas de desbloqueo de celulares”, sin contar con la debida licencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, las prestadoras de servicios o las personas constituyentes.

Ponderó que de tomar en cuenta las medidas planteadas a los diputados mediante la ley, la tasa de delitos tecnológicos disminuiría en un 25% aproximadamente.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Miguel Ángel Jazmín, quien junto a la autora de la pieza, la diputada María Gallard y demás miembros escucharon los planteamiento del funcionario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.