Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medida de coerción
Medida de coerción

Envían a La Victoria a El Nato, supuesta mano derecha de César el Abusador

Está acusado de formar parte de la poderosa red de lavado de activo y narcotráfico

Expandir imagen
Envían a La Victoria a El Nato, supuesta mano derecha de César el Abusador
Natanael Castro Cordero, presunto hombre de confianza de César el Abusador.

Natanael Castro Cordero (El Nato), a quien señalan como la mano derecha del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador), fue enviado este viernes a la cárcel La Victoria, luego de que la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impusiera tres meses de prisión preventiva.

Con su decisión, el tribunal favoreció al Ministerio Público que pidió la prisión preventiva bajo el argumento de que el imputado representa un alto peligro de fuga, ya que durante casi once meses estuvo huyendo de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Natanael Castro Cordero perteneció a las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD), y sus conocimientos en el área de inteligencia le permitieron ayudar a que César Emilio Peralta (César el Abusador) pudiera realizar operaciones de narcotráfico y lavado de activos durante años en total impunidad. Aunque el imputado lo niega.

El Nato fue presentado ante un juez luego de haber permanecido prófugo durante casi once meses. Supuestamente utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César el Abusador y utilizaba sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activos sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento, establece la Fiscalía.

Conforme con la investigación, ser militar además le permitía a El Nato transportar grandes sumas de dinero, armas, drogas y prendas, sin ser interceptado por las autoridades que le daban seguimiento a la estructura de lavado y narcotráfico de César el Abusador, quien está preso en Colombia a espera de ser deportado para enfrentar cargos en los Estados Unidos.

Sin embargo, el 21 de octubre del 2015, El Nato fue cancelado de forma deshonrosa de las filas del Ejército, luego de que mediante seguimiento físico y electrónico se lograra detectar su supuesta vinculación con la red de César el Abusador.

Como sucede en muchos casos de militares, fue cancelado, pero no se tienen registros de que haya sido sometido a la justicia por las acciones delictivas que alegadamente estuvo realizando.

“La función de Natanael Castro Cordero dentro de la organización de lavado era determinante porque le permitía a César el Abusador mantenerse en las sombras, sin ser identificado por la inteligencia electrónica que había en contra de este, pues sus contactos los hacía a través de los teléfonos de Natanael Castro Cordero, así como a través de otros colaboradores que hoy guardan prisión”, establecen los informes de investigación.

El Nato -de acuerdo a la investigación- también era fundamental para hacer los acuerdos con artistas urbanos de renombre, tanto nacionales como extranjeros para que realizaran presentaciones en las discotecas que eran utilizadas para lavar el dinero del narcotráfico, indican las pesquisas.

Los conocimientos de inteligencia y contactos que tenía Natanael Castro Cordero les permitieron permanecer prófugo desde agosto del año pasado hasta que fue apresado el pasado domingo en un restaurante de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.