Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Estados Unidos tenía una acusación pendiente contra exdirector municipal de Las Galeras desde 2017

Sin embargo, fue el mes pasado cuando solicitaron la orden arresto para llevarse a Equidermio Balbuena

Expandir imagen
Estados Unidos tenía una acusación pendiente contra exdirector municipal de Las Galeras desde 2017
Exdirector municipal de Las Galeras (Samaná), Equidermio Balbuena. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

A pesar de que el apresamiento del exdirector municipal de Las Galeras (Samaná), Equidermio Balbuena, fue apresado la semana pasada para ser extraditado a los Estados Unidos, la acusación por narcotráfico en su contra data desde mayo del 2017.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, contra el exfuncionario municipal pesan cinco cargos, todos relacionados al narcotráfico a territorio norteamericano.

“Por existir una orden de arresto dictada por la Honorable Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, mediante Resolución No. 001-022-2021-SRES-00920 de fecha 28/06/2021. El arresto obedece a que el detenido está siendo solicitado en extradición a los Estados Unidos de América, país que le requiere para que responda a la acusación sustitutiva caso No. 16-729 emitida el 24 de mayo de 2017, por el Tribunal de Distrito de los Estado Unidos, Distrito de Puerto Rico, que le acusa de varios cargos de narcotráfico”, establece un documento judicial sobre el caso.

El pasado miércoles Equidermio Balbuena, se acogió voluntariamente al procedimiento de extradición simplificada para irse a los Estados Unidos a responder la acusación. El imputado tomó la decisión tras ser presentado ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que conoció el proceso de extradición.

Equidermio Balbuena fue director municipal de Las Galeras durante el periodo 2010-2016 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se mantiene detenido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta tanto se produzca su envío a territorio dominicano.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.