Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus: “La fuga de pilotos franceses muestra fallas de las instituciones”

Integran Fuerzas Armadas a comisión que investiga fuga.

Canciller dice corresponde al Poder Judicial investigar caso.

Servio Tulio: Acción de los pilotos afecta la seguridad.

Expandir imagen
Finjus: “La fuga de pilotos franceses muestra fallas de las instituciones”
Los pilotos franceses escaparon por las aguas marinas caribeñas. (ARCHIVO/AP)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó la fuga de los pilotos franceses Pascual Fauret y Bruno Odos como un acto bochornoso que muestra como fallan las instituciones del Estado.

El vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que se trata de una situación muy delicada para el Estado dominicano.

“Ese es un caso que debe llevarnos al centro de la reflexión, sobre todo a las instituciones que deben de darle respuesta a situaciones de ese tipo”.

Afirma que todo el mundo se pregunta dónde está la inteligencia del país, cuando se trata de estructuras que operan con altos niveles de complicidades nacionales.

“Esa era una estructura, diseñada para una operación muy específica, entonces, uno se pregunta ¿Dónde estaban los organismos de inteligencia?”, se preguntó el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Sostuvo que se trata de un caso emblemático.

Advirtió que el propio sistema de justicia mostró algunas deficiencias en el caso, lo cual debe llamar la atención de todos.

“Frente a esta realidad, en donde los franceses no dan en extradición a sus nacionales, esa es una práctica del Estado francés, el Ministerio Público lo que tendría es que solicitar una orden de captura a la Interpol, yo no veo otro tipo de posibilidad”, significó.

También planteó como alternativa solicitar que los fugitivos sean juzgados en Francia.

Cuestionado sobre el particular, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo que es un caso que le compete a los gobiernos de Francia y República Dominicana.

“Así que Estados Unidos no está involucrado en ese caso, no tenemos comentarios”, recalcó.

El Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, explicó que deben ser los organismos correspondientes los que den respuesta al caso de la fuga de dos pilotos franceses condenados aquí a 20 años de prisión.

Explicó que el papel de la Cancillería es hacer las debidas tramitaciones, si el caso tiene una escala internacional, “pero para este tema lo de rigor es que las autoridades en materia judicial del país se pronuncien.

En ese sentido, no puede asumir la vocería de temas que son sectoriales, “si no que a nosotros lo que nos corresponde es la tramitación debida, por esa razón yo entiendo que nuestras autoridades judiciales investiguen bien, verifiquen bien que fue lo que pasó y que verifiquen los acuerdos, los tratados que nos vinculan con Francia”.

Dijo que ya se ha informado que con Francia hay un tratado de extradición, y las autoridades judiciales están verificando si eso incluye a ciudadanos franceses en territorio francés.

“Ustedes saben que los tratados de extradición tienen diferencias de país en país, entonces en el caso nuestro estaremos prestos para hacer la labor que nos corresponde en asistencia del Ministerio Público o al Sistema Judicial de la República Dominicana, en este y en otros casos”, dijo.

En tanto, las autoridades han creado una comisión para investigar la fuga de los dos pilotos franceses, que está integrada por miembros de la Procuraduría General de la República, del Departamento Nacional de Investigaciones, de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa.

TEMAS -