Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Larva
Operación Larva

Jueza decidirá este viernes la suerte de apresados en Operación Larva

Los 15 arrestados están acusados de formar parte de red de lavado de activos del narcotráfico

Expandir imagen
Jueza decidirá este viernes la suerte de apresados en Operación Larva
Algunas de las imputadas en la Operación Larva se cubren el rostro al ser trasladadas a un tribunal. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO )

Luego de varias semanas de discusiones, la jueza Katherine Rubio decidirá el próximo viernes 3 de diciembre la suerte de los 15 apresados durante la Operación Larva, tras ser señalados como supuestos integrantes de una red dedicada al lavado de dinero del narcotráfico.

La magistrada de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal fijó para las 12:00 del mediodía la lectura del fallo, en el que dejará establecido si acoge la solicitud del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva a los imputados y declaratoria de caso complejo o por el contrario, dicta medidas de coerción menos severas.

Las defensas de muchos de los imputados habrían solicitado a la jueza que conoció la medida de coerción que declarara la libertad pura y simple de sus defendidos, bajo el argumento de que no tenían nada que ver en las supuestas actividades ilícitas que le atribuye el Ministerio Público.

La jueza está en deliberación del caso desde ayer miércoles, cuando las defensas terminaron de exponer sus alegatos y fueron contestadas por el Ministerio Público.

En la audiencia de ayer, los fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo argumentaron que la prisión preventiva a los imputados es la única medida cautelar que garantiza que los encartados no se sustraigan del proceso y destruyan evidencias para la investigación.

Los 15 imputados del caso Larva, acusados de lavado de activos producto del narcotráfico, asociación de malhechores y tráfico y patrocino de drogas, fueron arrestados el pasado 27 de octubre durante la denominada Operación Larva.

Los procesados

Los procesados en el caso son Domingo Ventura, Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

El Ministerio Público ha establecido que los involucrados en el caso forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos por millones de pesos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala.

La empresas utilizadas para el presunto lavado son Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.