Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

La OISOE, en la mirilla de la opinión pública luego del disparo que abrió la caja de Pandora

Expandir imagen
La OISOE, en la mirilla de la opinión pública luego del disparo que abrió la caja de Pandora
El exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh (izquierda) y el actual director de la entidad, Francisco Pagán. (ARCHIVO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

SANTO DOMINGO. El disparo suicida del arquitecto David Rodríguez en la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado dejó al descubierto un sinnúmero de supuestas irregularidades que rodean las construcciones estatales en las que interviene esta entidad. Antes de quitarse la vida el hombre de 43 años dejó un manuscrito en el que acusaba de “ladrones” a varios empleados de la dependencia pública. Tras el escándalo instituciones de la sociedad civil y políticos han pedido la desaparición del organismo.

Una de las más ácidas críticas provino de la Conferencia del Episcopado, que pidió investigar a fondo no solo a la OISOE, sino también a otras instituciones públicas “y una vez que se conozcan, si es la corrupción, si es el soborno, si es lo que sea, que se le busque una solución apropiada”.

Tal vez lo más sorprendente es que hasta el propio director de la OISOE, quien fue interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, ha dicho molesto: “Yo necesito que carajo, que la Procuraduría actúe para que no se quede así, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias”. De esta forma, Francisco Pagán habló durante los interrogatorios sobre actos que se habrían cometido durante la pasada gestión.

Y es que según lo narrado a Diario Libre por un tío del arquitecto Rodríguez, las deudas con Joel Soriano de los Santos, Alejandro de los Santos y Julio Rafael Pérez, mantenían agobiado al profesional, que había ganado un sorteo para la reconstrucción de la escuela Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata.

“Como tú no tienes dinero, nosotros te vamos a prestar. La oficina, la OISOE te va a prestar el dinero para que tu termines”, comentó Ángel Rodríguez que le dijeron a su sobrino los representantes de la OISOE.

Por el caso el Ministerio Público ya solicitó medidas de coerción bajo cargos de soborno, extorsión y estafa contra el Estado y a particulares. Joel y Alejandro de los Santos, así como el abogado Pérez Alejo, señalado como “el hombre del maletín”, fueron citados para el próximo martes 6 de octubre ante el juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Miguel Pimentel Kareh ¿siguiente en la lista de interrogatorios?

Expandir imagen
Infografía
El exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, junto al presidente Danilo Medina y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante la inauguración del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras. (ARCHIVO/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

Apartado del cargo en agosto de este año, Miguel Pimentel Kareh dirigió desde el año 2012 la OISOE y bajo su mandato la institución fue cuestionada por la sobrevaluación de obras como la remodelación del hospital Darío Contreras y retrasos en el desembolso de las partidas presupuestarias de las obras que habían sido ganadas por personas a través de licitaciones.

Luego de lanzar las preguntas correspondientes sobre Pagán, son muchos los sectores que esperan que la encargada de la PEPCA, Laura Guerrero, incluya dentro de los expedientes a Pimentel Kareh, debido a que fue durante su gestión cuando comenzaron las presuntas irregularidades de estos empleados que habrían otorgado préstamos y otra serie de actos ilegales a nombre de la OISOE.

Por el momento la magistrada Guerrero ha dicho que investiga los hechos para ofrecer una respuesta definitiva, sin embargo son varios ya los que piden a Pimentel Kareh sentado en el banquillo, incluso de su propio partido.

“Si hay una cueva de ladrones en la OISOE, ese señor tiene que responder cómo se produjo”, arremetió el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, contra Pimentel Kareh.

Para el legislador, Pimentel Kareh debe ser sometido o de lo contrario “la investigación no va hacia ninguna parte”.

Ya el actual senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien estuvo al frente de la OISOE desde agosto del 2004 hasta el 2010 ha sido sometido ante la Justicia por la Procuraduría General de la República, acusado de enriquecimiento ilícito y de la creación de más de 40 compañías valiéndose de su condición de director de la oficina.

TEMAS -