Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Soga
La Soga

La Policía no apoyó al Ministerio Público en investigaciones contra La Soga

Según una fuente, el acusado de ser un sicario enviaba emisarios a los investigadores para que supieran que él les tenía vigilados

Expandir imagen
La Policía no apoyó al Ministerio Público en investigaciones contra La Soga
Fernando de los Santos (La Soga).

La muerte del temido exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos (La Soga) deja muchas incógnitas.

Un informante, vinculado a la investigación de las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega, asegura que desde la Fiscalía de Santiago contaban con pruebas que involucraban al exoficial con ese doble crimen, ocurrido en el 2011 en el ensanche Libertad de esta ciudad.

Los cuerpos de ambos hombres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa de Tavera-Bao. Según el expediente, para cometer los dos asesinatos La Soga cobró RD$250 mil a los comerciantes Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly) en represalia por una supuesta deuda.

“No contamos con la cooperación que debíamos tener de la Policía Nacional para el arresto de La Soga en ese momento”, manifestó el informante que pidió mantener anónima su identidad.

Además, declaró que La Soga se quejaba de que en la Fiscalía de Santiago se orquestaba un “trompo” y una persecución en su contra.

También reveló que La Soga enviaba emisarios a los investigadores para que supieran que él les tenía vigilados.

La Soga fue apresado seis años después durante un supuesto operativo policial. Dos días después de su apresamiento, un juez de la Oficina de los Servicios de Atención Permanente de Santiago le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

En diciembre del año 2018 el Segundo Juzgado de la Instrucción varió la sanción por libertad bajo fianza. La Soga pagó cinco millones de pesos a través de una compañía aseguradora para lograr su libertad. Esperaba el inicio del juicio por ese caso.

El temido agente policial lo señalaban como jefe del “Escuadrón de la Muerte” o “El Equipo”, un grupo designado para perseguir personas en riña con la ley. En la mayoría de los casos, se le endilgaban ejecuciones extrajudiciales.

El desempeño de La Soga era voz popular. Al exteniente se le atribuye haber matado a más de 30 personas en Santiago. Incluso, se comentaba abiertamente que La Soga era capaz de pasear cadáveres en el baúl de su carro.

Fernando de los Santos fue asesinado la mañana de este miércoles en la calle Caonabo, del residencial San Francisco de Asis, en Gurabo. Tenía 49 años de edad.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.